Martes de Libro: Miguel Milá, una extraordinaria vida en el diseño

A sus 91 años Milá es, sin duda, uno de los grandes pilares del diseño catalán. Su vida ha vista la transformación de España y sus productos, sencillos e ingeniosos, han cambiado el panorama de la vida doméstica y urbana de muchas personas.

Por: lorenzo diaz @lorenzodiaz

Nacido en la España que entraría en la guerra civil y luego en la dictadura, Milá ha vivido en carne propia la historia misma. Es el primer diseñador contemporáneo español que no se formó como arquitecto, dándole esto a sus creaciones un carácter muy especial. Comenzando de una manufactura muy cerca de las tradiciones artesanales, Milá siempre ha impreso a sus ideas esa sensación sencilla y humilde que la manufactura manual implica, aún así su pensamiento de vanguardia le llevó a crear productos atemporales de vigencia actual indiscutible.

Algo conocía yo del trabajo de Milá, pero fue mi amigo Rodrigo Fernández quien que me hizo comprender su importancia en el diseño español. Recientemente presentó en su showroom —de la mano de Santa & Cole— una serie de objetos maravillosos y con ellos un libro indispensable, que hoy reseño. Debo presumir, además, que cuento con un ejemplar firmado.

Santa & Cole cuenta hoy en día con los derechos de más de 30 productos de Miguel y sin duda, en su labor de editor, ha puesto al día estas creaciones, dándoles así vida para muchas décadas más.



El libro, de elegante formato y fina edición, cuenta con un prólogo de Jasper Morrison. Sin duda la filosofía de estos dos grandes creadores se alinea a la perfección y el conocimiento de Morrison sobre Cataluña y su tradición atesanal/industrial se refleja en un delicioso texto.

El libro contiene una gran cantidad de fotografías y dibujos inéditos, narra uno por uno los productos clave creación de Milá. Concluye con una catálogo razonado de su obra y con esto logra una monografía redonda que tanta falta hacía en los entrepaños del diseño español.

Miguel Milá, a life in design
Kiki Gaspar Quevedo, introducción de Jasper Morrison
2022, Apartamento Publishng, Barcelona, España
ISBN: 978-84-09-41339-3
160 páginas






































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo