Podio y la Fábrica Mexicana

Por: Lorenzo Díaz

Quedan apenas un par de semanas para que termine la exposición Fábrica Mexicana, Diseño Industrial Contemporáneo en el Museo de Arte Moderno (MAM), una exposición que ha marcado un hito en la línea de tiempo del diseño en México.


                

El diseño, que sólo hace poco era considerado una disciplina joven, comienza a entrar en una fase de madurez y ebullición en el país. Todos los que de alguna manera u otra participamos en este pequeño mundo anhelamos verlo crecer y deseamos que sea explosivamente, soñamos en que se convierta en eje central de creación de valor agregado para las empresas e industrias de nuestro país.
 


Además de una interesante colección de piezas y objetos, elaborados principalmente en la última década, en la exposición encontramos varios elementos documentales que dan cuenta de la trayectoria de esta disciplina desde los años 60. Es alentador ver como Podio, nacida en 1991 aparece como referencia en la línea de tiempo del diseño en México y es para nosotros un honor que nuestro relanzamiento coincida en el tiempo con esta acertada muestra.

                 

Esta exposición hace eco a la realizada en 1975 en el mismo MAM “Diseño en México, retrospectiva y prospectiva” (1), y hace notar como tuvieron que pasar más de 35 años para que el museo se volviera a acercar a este tema. La iniciativa liderada por los organizadores de la Design Week no sólo es plausible sino que marca el claro interés de la comunidad por comunicar a la comunidad en general sobre el potencial de este quehacer. No me queda duda que esta muestra marcará un momento memorable en la línea de tiempo del diseño contemporáneo mexicano.


               

(1) Diseño industrial Mexicano e Internacional, Memoria y futuro. Dina Comisarenco Mirkin, Ed. Trillas 2006

Fotos: Lorenzo Díaz

http://mam.org.mx/exposiciones/actuales/447-fabrica-mexicana-diseno-industrial-contemporaneo

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo