Ciudad Gobierno del Estado de Zacatecas por Arditti + RDT Arquitectos

Por: Redacción

El centro histórico de Zacatecas fue el primero en ser nombrado “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por la UNESCO en 1993 por ser una de las ciudades históricas mexicanas mejor preservadas y poseedora además de una de las más bellas muestras del exuberante barroco novohispano.



Para mantener la limpieza del centro histórico, la firma de arquitectos Arditti + RDT Arquitectos -dirigida por Mauricio, Arturo y Jorge Arditti- desarrolló el fantástico proyecto: Ciudad Gobierno Zacatecas en las afueras de la ciudad, en un lugar llamado Cerro del Gato, para ubicar a todas las dependencias.

Los arquitectos Arditti y su equipo resolvieron el conjunto generando dos ejes principales que nacen de la punta del cerro en donde, en un futuro, se ubicará un elemento arquitectónico-escultórico que se pretende se convierta en un hito de la ciudad. Los 13 edificios se ubicaron a lo largo de los ejes en una composición radial que responde a la orografía del cerro y genera de forma casi natural curvas que relacionan los espacios y los edificios.


                 

El primero de los ejes se genera de la punta del cerro, en la entrada natural del predio, que se puede ver a simple vista. En este eje se generó un acueducto que hace referencia al acueducto de la ciudad de Zacatecas y termina en el acceso general de la Ciudad Gobierno. El segundo eje comienza en el mismo punto y termina en un doble remate, hacia una terraza con vista al acceso de la ciudad y hacia una plaza que termina en el edificio de salud. 

Los ejes también forman plazas y andadores que ayudan a la resolución funcional del conjunto y enriquecen el proyecto de paisaje del despacho EDAW. Las plazas hacen referencia a los principales sitios históricos del estado y son la plaza Santa Mónica, la plaza Altavista y la Plaza de la Quemada. El conjunto también considera espacios para la promoción de arte en el estado y un paseo denominado: de las esculturas.



Fotos: Arturo Arditti

www.ardittiarquitectos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo