Casas San Juan por Serrano Monjaraz Arquitectos y Aflo Arquitectos

Por: Redacción

El proyecto Casas San Juan se encuentra en Cuernavaca, Morelos y fue diseñado y realizado en equipo por Juan Pablo Serrano de Serrano Monjaraz Arquitectos y por Andrés Flores de Aflo Arquitectos, en el 2009. El diseño de este proyecto giró en torno a la necesidad de construir once departamentos y veinte casas preservando las propiedades ecológicas del sitio.




En primer lugar había que conservar la pendiente natural del terreno que forma parte de la red de escurrimientos naturales provenientes de los volcanes y las montañas aledañas. Lo segundo fue situar los edificios, las circulaciones, el gimnasio y la alberca de manera que todos los árboles y a la vegetación original del recinto no fuera alterada.



Las casas están colocadas de forma simétrica alrededor de un eje central que forma un gran jardín que da acceso a todas las casas. Además de ser la base de la circulación central del conjunto, el jardín, proporciona vistas a las casas y departamentos situados a su alrededor.




De igual forma que el diseño de este desarrollo de casas tenía como modelo la preservación de lo que había, era importante la preservación del medio ambiente para el futuro, uno de los fundamentos de diseño para Serrano Monjaraz Arquitectos. Por lo tanto las casas están diseñadas con sistemas pasivos de ahorro y captación de energía y las escaleras se situaron al centro de la casa para que la ventilación e iluminación estén de acuerdo a cada estación.


Fotografías: Pedro Hiriart


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo