Martes de Libro: Rafael, nacido arquitecto


Como gran hombre renacentista Rafael fue un personaje polifacético, poco a poco facetas como la de arquitecto, comienzan a ser descubiertas y documentadas.

Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz

En 2023 se cumplen 500 años de su desaparición y una muestra, en uno de los palacios diseñados por Palladio, exhibe los detalles de este ángulo poco conocido del genio del Renacimiento.

Este volumen documenta extensamente las investigaciones que han permitido reconstruir varias de sus ejecuciones ya desaparecidas o seriamente transformadas. Tal vez la labor más destacable es la creación de modelos tridimensionales detallados que parten de documentos, dibujos y descripciones y de la profunda investigación de un extenso y calificado grupo de estudiosos del Maestro italiano.

Sin duda estos extraordinarios esfuerzos traen a la luz filones históricos poco explorados. Ya en la obra pictórica de Rafael, en particular en las habitaciones papales del Vaticano, es notable su entendimiento de la arquitectura y la ciudad. Con estos estudios queda claro su perfil como arquitecto, poniéndolo a la par de sus contemporáneos.



Una pequeña joya bibliográfica que complementa los estantes sobre los universales hombres del renacimiento y que enriquece, a 500 años de su desaparición, el perfil menos conocido de este talentoso personaje.

Reffaello, nato architetto
Guido Beltramini, Howard Burns, Arnold Nesselrath
2023, Officina Libraria, Roma y Centro Internazionale di Studi di Architettura Andrea Palladio, Vicenza
ISBN 978-88-3367-228-1
240 páginas
















No hay comentarios:

Publicar un comentario