Casa Empírea por TACO Taller de Arquitectura Contextual


Casa Empírea es una vivienda unifamiliar diseñada para un matrimonio joven ubicada en una zona residencial consolidada de la ciudad de Mérida. 


Por: podio @podiomx

El objetivo fue lograr un refugio funcional en donde los habitantes pudieran abstraerse del entorno urbano circundante, con consideraciones comerciales y de progresividad que la hicieran adaptable a diversos perfiles de usuarios durante su vida útil.



El acceso a la casa es a través de un parque de bolsillo desde el cual se accede a un espacio de transición vestibular que conecta con la cochera, las escaleras, el baño de invitados y el espacio social abierto conformado por sala, comedor y cocina; mismo que se extiende hacia una terraza exterior techada de doble altura, la alberca, el jardín, un pabellón trasero que contiene un estudio / cuarto de visitas y un baño completo. En la planta alta se ubica el área de lavandería, un bar al aire libre, clóset de blancos, una habitación secundaria con baño y una habitación principal con clóset vestidor y baño.


Los espacios sociales interiores y exteriores están conectados entre sí, de manera que pueden fusionarse en un gran espacio, o bien, mantenerse aislados para sostener reuniones simultáneas en ambientes distintos. Las habitaciones se ubican al final del recorrido en la zona más íntima de la casa.


La volumetría se define a partir de la orientación del lote. La fachada frontal mira al sur, por lo que sus aperturas son más bien discretas. Las fachadas oriente y poniente son muros medianeros a los cuales se adosó la casa. La fachada trasera que mira al norte es la más transparente pues favorece la iluminación natural y la captación de los vientos dominantes de la región que, trabajando en conjunto con el patio interior y una serie aperturas cenitales ventiladas, se consigue dotar de ventilación cruzada e iluminación natural a todos los espacios habitables de la casa, favoreciendo la sanidad y el confort térmico.


La modulación del edificio optimiza el sistema constructivo más común de la zona a base de block, viguetas y bovedillas de concreto, evitando sobrecostos derivados de desperdicios.



La materialidad va enfocada al bajo mantenimiento, la calidez y la sobriedad. Se utilizó estuco a base de cemento gris en muros interiores, exteriores y plafones; madera de tzalam y fibras naturales para muebles fijos y puertas, pisos de concreto gris desbastado, aluminio y herrería en color negro mate, vidrios claros y esmerilados, detalles en mármol y granito oscuro, griferías y manijas de puertas en acero inoxidable.


El interiorismo se basa principalmente en la integración de textiles artesanales con piezas utilitarias y mobiliario que van desde tonos neutros hasta colores vibrantes que contribuyen a la calidez de los espacios y a la apropiación de los usuarios. El paisajismo contempla vegetación endémica, mobiliario urbano y un jardín acuático.

Fotografía: Leo Espinosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario