Caterina Moretti atraviesa las fronteras para promover su diseño
Por: Arturo Emilio Escobar @AEmilioEscobar
Peca es un estudio de diseño, mobiliario e interiorismo creado por la arquitecta-diseñadora Caterina Moretti, ubicado en Guadalajara, México. Su estudio siempre se ha distinguido por la calidad de sus productos y su atención a los detalles, creando piezas que pueden incorporarse a la vida cotidiana, logrando que la expresión de un espacio mejore por completo.
Su colección de lámparas Llum es un claro ejemplo de ello, la cual fue seleccionada y es actualmente comercializada ─en compañía de otras prestigiosas marcas─ por Nobodinoz, la primera concept store para niños en Barcelona, España, la cual ofrece en un mismo espacio productos de diseño en mobiliario, juguetes, ropa y decoración.
¿Cuál es el camino que has seguido para conceptualizar y desarrollar tus piezas?
Caterina Moretti: Mi inspiración está en el día a día, en la experiencia cotidiana y en la interacción de las personas con los objetos. A partir de esto diseño piezas que pueden incorporarse a la vida diaria.
Caterina Moretti: Mi inspiración está en el día a día, en la experiencia cotidiana y en la interacción de las personas con los objetos. A partir de esto diseño piezas que pueden incorporarse a la vida diaria.
¿Cómo cuidas los procesos de fabricación y la impecable manufactura?
Yo misma superviso todo el proceso en mis prototipos y en la fabricación de mis piezas. Utilizo una mezcla de procesos industriales y artesanales, que dan un resultado al mismo tiempo refinado y conmovedor: objetos con espíritu humano que dialogan con su entorno.
Cuando me presente en el Salón Satélite, del Salón Internacional del Mueble de Milán (2010), tuve acceso a mercados extranjeros con los que continúo en contacto. Actualmente es más sencillo el acceso al extranjero por las redes sociales y los medios de comunicación. El gran reto es lograr un equilibrio entre una buena calidad y costos aceptables debido a que hay factores externos como el alto costo de los envíos que pueden en algún momento limitar la competitividad.
¿Qué sigue para PECA? Háblanos de tus planes para este año.
Mi energía está enfocada en mis nuevos diseños que me llenan de entusiasmo, ya que actualmente estoy explorando, desde un punto de vista personal, una técnica tradicional como es la talla de madera para tratar de otorgarle una interpretación contemporánea. Además, sigo realizando mis proyectos de interiorismo con clientes particulares.
OTRAS PIEZAS DE LA COLECCIÓN:
"TAM"
Diseño: Caterina Moretti para PECA.
"El asiento de cada banco, posado sobre tres patas, posee el movimiento de una hoja que cae en el otoño, y que se hace patente con el reflejo de la luz. El corte orgánico resalta la veta de la madera de fresno, creando una topografía única en cada pieza”.
TAM.
Material: Madera de fresno.
Dimensiones: 38 x 27 x 43 centímetros.
Se venden en grupos de tres bancos.
Precio: 11 mil 700 pesos.
"STILLEVEN"
Diseño: Valentín Garal para PECA.
“Al exhibir lo que coleccionamos, mostramos tanto ─o más─ de nosotros mismos que de lo exhibido. Nuestras obsesiones, fetiches y preocupaciones se ven reflejadas en la pequeña colección de objetos, aparentemente inservibles, recolectados con tesón como cuando éramos niños”.
STILLEVEN
Materiales: madera sólida de nogal, vidrio, espejo y lana.
Dimensiones: 200 x 20 x 55 centímetros.
Precio: 14 mil pesos.
Fotografías: cortesía PECA.
www.nobodinoz.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario