Rick Rossenham idealiza nuevas
formas en las que el ser humano se apropia y modifica su medio
Rick Rossenham es
originario de Ciudad Nezahualcóyotl, y sin reparo confiesa que su
familia era muy conflictiva, como muchas otras, por eso comenzó a analizar las
consecuencias de las ciudades dentro de las personas; un método vivencial, de
una forma más emocional.
Fue así
como decidió explorar varias disciplinas en torno al diseño y la arquitectura. Hoy,
todas sus creaciones de mobiliario y objetos se distinguen por este análisis de
las ciudades como la plenitud emocional de las personas.
Esta es la raíz, el por qué
de sus productos, lo que hace que se diferencie de otros arquitectos: su interés por la verdadera relación que existe entre el
diseño y la situación actual del ser humano. Por eso investiga y estudia a la
humanidad de forma física, existencial, espiritual, sensorial, psicológica,
animal, social y contextual; desde una estructura aislada hasta su relación y
entendimiento como estructura social, grupos con definidos valores, ideales o
caracteres.
“En 2010
junto a la ilustradora queretana Maga Naranjo
fundamos La Productora, un
atelier dedicado a la recopilación y exploración de diseño interdisciplinario;
espacio en el cual comencé mi exploración sobre el diseño de mobiliario”,
expresó Rick Rossenham.
Un año más tarde fue invitado por la arquitecta mexicana Frida Escobedo a colaborar con diseño de mobiliario para el museo La Tallera Siqueiros, Casa-Estudio del muralista David Alfaro Siqueiros.
“Yo siempre he dicho que no hay nada
mejor que tocar puertas y aventurarse. Por eso, explorando diseño de
mobiliario, en 2011 le mandé un correo a la arquitecta Frida Escobedo
diciéndole que admiraba su trabajo, y que de ser posible me considerara para
colaborar en alguno de sus proyectos, así mismo, le envié un pequeño portafolio
con mis propuestas para que las revisara. Le agradó mi diseño y me invitó a realizar
una colaboración con ella. En realidad ahí despegó todo el asunto para crear mi
propio despacho en 2013”.
Banquito para la antigua Casa-Estudio de David Alfaro
Siqueiros, ahora Museo llamado Tallera Siqueiros |
Rossenham
es un estudio interdisciplinario de diseño dedicado a teorizar, idealizar y
materializar nuevas formas en las que el ser humano se apropia y modifica su
medio.
“El año
pasado, por ejemplo, el Tecnológico de
Querétaro me invitó a formar parte de
DiseñARQte,
un congreso de arquitectura en donde compartí ideas junto a los arquitectos Michel Rojkind, Derek Dellekamp y Julio Amezcua,
entre otros, fue una gran experiencia”.
La firma Rossenham se divide
en tres gamas: Mobiliario Habitual; con productos útiles para la vida
cotidiana, Arte Objeto; que reúne creaciones de madera que llevan consigo a la
naturaleza, y finalmente Tierra Santa; la esencia cultural de México expresada
en objetos.
“Las piezas de arte objeto son mis preferidas, y forman la nueva gama que presentaré la próxima primavera. Son esculturas de madera natural con vegetación, de cierta forma son un poco abstractas y surrealistas, pero al mismo tiempo son elementos decorativos. Mis piezas intentan que las personas profundicen en el principio de la transformación, el uso de la madera como un arte y la necesidad de nuestro encuentro con lo verde y el efecto de la naturaleza”.
“Las piezas de arte objeto son mis preferidas, y forman la nueva gama que presentaré la próxima primavera. Son esculturas de madera natural con vegetación, de cierta forma son un poco abstractas y surrealistas, pero al mismo tiempo son elementos decorativos. Mis piezas intentan que las personas profundicen en el principio de la transformación, el uso de la madera como un arte y la necesidad de nuestro encuentro con lo verde y el efecto de la naturaleza”.
También propongo
macetas-huertos para fomentar que la gente pueda cultivar sus alimentos y
gastar mucho menos. “Considero que no es necesario comprar cosas tan costosas,
que a veces son muy superficiales, porque generalmente no hacen bien a nuestra
salud”.
En este momento Rick emplea
únicamente madera de pino. “Yo creo que más adelante sí voy a explorar otros
tipos de madera pero trataré de quedarme con el pino, justamente por lo
económico que es y porque no quiero generar productos demasiado costosos”.
Actualmente, los
clientes de Rossenham son muy jóvenes, por eso las redes sociales y el internet
han sido clave para promover sus ideas y tener demanda de sus productos en
distintos Estados.
Ikpali; banco para exteriores
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Fotografía retrato: Observatorio estudio
Fotografías: cortesía Rossenham
Fotografías: cortesía Rossenham
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