Martes de libro: El laboratorio secreto de Le Corbusier

El laboratorio secreto de Le Corbusier


Por: Lorenzo Díaz  @lorenzodiazLa mente creativa de este genio del Siglo 20 siempre ha sido un enigma para todos aquellos que han tratado de profundizar en sus procesos. Tres exposiciones, en diferentes ciudades del orbe, marcaron los dos últimos años en torno al legado de este formidable arquitecto, las tres conteniendo esencialmente el mismo material. Tres muestras que han concentrado, como nunca antes, la vasta producción del arquitecto quien partió para sus creaciones espaciales de sus proyectos plásticos en dos dimensiones. Todas las mañanas, antes de dirigirse a su oficina pasaba un tiempo en su laboratorio secreto volcando ahí su espíritu creativo. Su arquitectura nació de sus pinturas.



El eje de este libro (de las tres exposiciones que menciono) es el coleccionista de arte de origen ruso Andrey Cheglakov quien acudió a Staffan Ahrenberg para concebir una muestra para el Museo Pushkin de Moscú. Resultó de esa solicitud la tan deseada muestra, una exposición en el Moderna Museet de Estocolmo y la resonada exposición en el MoMA de Nueva York, este verano.




Resultado de la muestra en Estocolmo nace este volumen (curado a la par de las tres muestras mencionadas) por Jean-Louis Cohen, profesor de la New York University y tal vez uno de los más renombrados especialistas en “el Cuervo”. Un grupo de extraordinarias plumas hacen de este catálogo uno de los monográficos más completos y actualizados del legado de Charles-Édouard Jeanneret, incluyendo documentos no publicados con anterioridad. La edición de Hatje Cantz es simplemente impecable, a la altura del sujeto.












Le Corbusier´s Secret Laboratory, from painting to architecture
Editado por Jean-Louis Cohen con Steffan Ahrenberg
Textos de: Jean-Louis Cohen, Catherine Dumont d’Ayot, Genevieve Hendricks, Johan Linton, Pascal Mory, Daniéle Pauly y Bruno Reichlin
2013, Hatje Cantz Verlag, Alemania
ISBN 978-3-7757-3568-1
324 páginas

Fotografías y video: Lorenzo Díaz



No hay comentarios:

Publicar un comentario