Martes de Libro: Adrian Frutiger, maestro de la tipografía moderna

El trabajo de este genio de las letras es extenso, a lo largo de su carrera cambió el mundo de la tipografía y con él la comunicación visual




Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Los tipos móviles fueron concebidos por Gutenberg en el renacimiento cambiando por completo el acceso al conocimiento y catapultando el desarrollo de la cultura y las artes. Sin duda la segunda revolución alrededor de la tipografía se dio en la segunda mitad del Siglo XX, desde el nacimiento de la fotocomposición, las fotocomponedoras automáticas y por supuesto la formación electrónica de páginas, la tipografía paso a ser una cosa que usaban sólo los expertos a algo que todos usamos cotidianamente.




Este espléndido volumen muestra íntegramente el trabajo de uno de los maestros de la tipografía. El trabajo de Frutiger sentó las bases para la gran mayoría de los tipos que vemos y leemos cotidianamente. Al centro de sus creaciones está sin duda “Univers” junto con una enorme cantidad de familias tipográficas ejemplares. Tal es el caso de OCR, la primera tipografía estudiada específicamente para el reconocimiento óptico electrónico, aún vigente en documentos tan importantes y difusos como los pasaportes.




La versatilidad y sobre todo la atemporalidad de Frutiger lo hacen un genio de nuestros tiempos, nadie que se dedique a la comunicación visual y a la comunicación de ideas a través de textos debe dejar fuera de su acervo algo sobre este Maestro.













































Adrian Frutiger Typefaces. The complete Works.
Heidrun Osterer, Philipp Stamm
Swiss Foundation Type and Typography
2014, Brikhäuser Verlag GmbH, Basel
Segunda edición, revisada y extendida
ISBN 978-3-03821-526-4
462 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario