Rojo RecoSido por Moctezuma Estudio de Arquitectura para la exposición: Mudar la piel. Otras formas de habitar

"Un gesto que hable de tejer pasado y presente, suturar nuestra herencia cultural, que comprende técnicas constructivas y materialidad, con nuestro momento presente mediante la innovación, con el objetivo de reforzar nuestra identidad, nuestra cultura, aquello que define nuestro territorio y le otorga un lugar en el mundo."
Por: Luis Moctezuma Gutiérrez Cevada

Las exposiciones de arquitectura suelen tener la intención de crear una plataforma para que la sociedad pueda observar en un primer momento lo que plásticamente es evidente en la arquitectura que se presenta, para posteriormente dar lugar al momento de la reflexión sobre lo que se está observando, ese momento donde las personas se cuestionan el impacto que esa arquitectura observada está teniendo en su sociedad. Esta es la parte más compleja de una exposición y a nuestro parecer la más importante en términos de arquitectura.

En nuestra labor como arquitectos, desde hace años nos cuestionamos nuestro quehacer ante cada proyecto que se presenta, tratamos de responder esas preguntas y finalmente proponer una respuesta adecuada a una problemática específica. En otros términos, decimos en las aulas a nuestros alumnos, que la arquitectura debe tener un fundamento teórico, una razón para existir. Así es como llega la pieza que presentamos en esta exposición en el 2024.


La pieza se titula Rojo RecoSido y es un “botón” de nuestra postura como arquitectos emplazados en un territorio concreto. El nombre evidencia un juego de palabras entre la definición del tabique y cocer o ser cosido; esto deriva de la idea de coser, tejer o suturar mediante la arquitectura, de modo que podemos hablar de reforzar el tejido social, de suturar el territorio, o de tejer un muro. Sin embargo, en el caso específico de la pieza en cuestión, lo que intentamos compartir es un gesto que hable de tejer pasado y presente, suturar nuestra herencia cultural, que comprende técnicas constructivas y materialidad, con nuestro momento presente mediante la innovación, con el objetivo de reforzar nuestra identidad, nuestra cultura, aquello que define nuestro territorio y le otorga un lugar en el mundo.

Rojo RecoSido es una pieza que utiliza una materialidad ancestral de nuestro territorio, bajo una técnica de cuatrapeado o aparejo diseñada ex profeso para la exposición, basada en la experiencia técnico-constructiva que posee el estudio, es por tanto una muestra de innovación dentro de la arquitectura que busca un impacto sociocultural.

Finalmente esperamos que, así como algunos diseñadores ponen los ojos en arquetipos extranjeros, otros decidan volver la vista hacia su territorio y encontrar ahí la fuente de inspiración en sus diseños.

Fotografia: Luis Moctezuma










No hay comentarios:

Publicar un comentario