La Exposición “Atlas de Arquitectura Contemporánea en México” en el Museo Amparo en Puebla

Conocido como soporte o guardián de la bóveda celeste, la figura del legendario coloso Atlas, está generalmente relacionada con los mapas. En esta exposición está directamente relacionada con la definición más común referida a una colección de mapas en un volumen.
Por: Eugenia González @eugenia_circulocuadrado y Lorenzo Díaz @lorenzodiazcampos

Inaugurada el pasado mes de septiembre, esta exposición curada por Pablo Landa —antropólogo especializado en arquitectura, archivos y procesos participativos— presenta una amplia muestra en la que mapean las características de la arquitectura mexicana contemporánea.
 
Este volumen curatorial incluye más de 200 obras presentadas en una serie de bocetos, planos, maquetas, documentos, fotografías y videos que permiten a los visitantes conocer el estado de la arquitectura mexicana en los últimos quince años. El recorrido trazado por Pablo busca responder a cuestionamientos sobre las características formales y programáticas que definen a esta arquitectura, además de su respuesta a las circunstancias sociales y políticas que la contienen.
 
Los resultados de la investigación realizada por el curador fueron optimistas, encontró, además de un periodo de mucha creatividad para la arquitectura mexicana, una gran cantidad de proyectos construidos con una calidad muy consistente, a la par de interesantes trabajos de investigación que perfilan el futuro al mismo tiempo que se va construyendo el presente.




La variedad de proyectos, diseñados y ejecutados en diferentes regiones de México, por firmas de arquitectura de distintas generaciones y formaciones, ofrece una visión muy amplia de lo que está sucediendo además de presentar un amplio panorama para la profesión y el gremio.

Para quienes estamos relacionados con este bonito mundillo de la arquitectura, la exposición es un grato encuentro con conocidos, algunos muy queridos. También hay que destacar el buen proyecto museográfico que complementa con mucho criterio el volumen.
 
La exposición estará abierta al público hasta el 2 de marzo del 2026. Si les gusta la arquitectura ¡no se la pueden perder!

















No hay comentarios:

Publicar un comentario