Galería NN por t804 taller de arquitectura

Un vínculo entre la creatividad y la comunidad, un lugar donde el arte se convierte en una experiencia compartida para todos.
Por: podio @podiomx

Ubicada en el corazón del barrio de Jalatlaco, Oaxaca, Galería NN se erige como un tributo al arte contemporáneo y la creatividad inigualable de la región. Este espacio único, compuesto por dos niveles de arquitectura y expresión artística, fusiona el arte y la cultura convirtiéndose en un epicentro de inspiración para los diversos artistas.
 
La planta baja se presenta como una ventana al mundo del arte contemporáneo. Aquí, diversos artistas como Isabel Sanchez, Raúl Herrera, Alfonso Barrera, Ana Hernandez, Ximena Alarcón, Alberto “el negro” Ibáñez, Daniel Villela, Cecilia Gutiérrez, Manuel Miguel y Manuel Escobar, por mencionar algunos, han encontrado un espacio único donde pueden expresar su arte , mostrándola a los usuarios a través de su patio icónico , sus pasillos y cada rincón de la galería que tienen la oportunidad de exhibir sus obras en un ambiente que respira creatividad.
 
Diseñar esta galería fue un desafío que presentaba la labor de respetar la edificación preexistente, sin dañar o remover algún elemento estructural como las columnas del patio central, además de respetar los elementos constructivos y de vegetación existentes , así como de realizar la galería y taller de forma removible (por ello la elección en el material principal: el acero), por ser un espacio arrendado, esto derivó a que la arquitectura se abordara de manera meticulosa, buscando como objetivo lograr un diseño que sirviera de acompañamiento, dando forma al espacio y permitiendo que las obras de arte se convirtieran en protagonistas indiscutibles.




La iluminación fue planeada para enfatizar cada trazo y matiz de los espacios, sumergiendo a los visitantes en un viaje visual único, pero su tema principal fue sin duda la iluminación arquitectónica para los pasillos, donde la mayor parte del arte se expone y donde también converge con los conceptos artísticos que logran fusionarse a través de los lienzos blancos y de la iluminación dimeable usada por medio de luminarias dirigibles en un sistema lineal de rieles.
 
A través de la proporción y del ritmo de los elementos arquitectónicos utilizados se concibió el equilibrio del espacio con el fin de lograr una armonía con él, usando elementos arquitectónicos lineales como barandales, ventanales corredizos, estructuras, plafones y columnas, que se adaptan a la preexistencia del espacio para cumplir nuevamente con el objetivo de no opacar las expresiones artísticas. En cuanto a la sostenibilidad se utilizaron louvers corredizos en la planta alta para ventilar de forma natural, así como en el cambio de alturas y la utilización de cubiertas translucidas para iluminar de forma natural los espacios del taller, también se respetó la vegetación preexistente y la condicionante de tener la capacidad de ser un espacio removible.
 
Un elemento central del primer nivel es su patio interior, un oasis de convivencia y contemplación artística. Aquí, las esculturas y obras de arte encuentran un escenario natural que realza su esplendor. Los materiales elegidos, como el acero gris y los pisos en terrazo negro, se fusionan con los elementos naturales del patio, como el deck y la vegetación sobria, creando una sinergia entre el arte y su entorno natural.
 
La planta superior se reserva para el talento emergente y los artistas que buscan un espacio para trabajar sus distintas expresiones artísticas donde el arte se nutre de la experiencia y la experimentación, en este espacio se busca desvanecer la arquitectura ante la expresión artística, permitiendo que los artistas se sumerjan dentro de sus procesos creativos, por ello, pueden realizar distintas expresiones como litografías, impresiones, grabados, xilografías , pinturas, y esculturas,  también alberga un almacén donde pueden estar resguardado el arte durante la transición de exposiciones.
 
La materialidad de Galería NN se convierte en un santuario para la imaginación, donde los colores neutros, los materiales sobrios y naturales fueron seleccionados para crear un ambiente propicio para la reflexión y la creación artística que conecte las raíces locales con las expresiones universales del arte. Es más que un espacio expositivo, es sin duda, un lugar donde los limites se desdibujan y el alma se enriquece.
 
Fotografía: arquitecto Omar López Bautista















No hay comentarios:

Publicar un comentario