Work+, VIGA Arquitectos y Unidad de Protocolos nos asombraron con sus propuestas para el Pabellón Tendencias en Habitat Expo 2023

Un ejercicio de creatividad y rapidez de ejecución que Círculo Cuadrado ha coordinado por 13 años consecutivos. Una maravillosa aventura trabajar —de la mano con el equipo de Tradex— para apoyar a las firmas invitadas en este proceso que siempre es una muy grata experiencia.
Por: Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Desde que el poder de la fotografía llegó a los teléfonos celulares y las famosas selfies tomaron un lugar protagonista en la vida de muchos, estos espacios del Pabellón Tendencias en Habitat Expo, se han convertido en el lugar ideal para refrescar la foto de los perfiles de las redes sociales año con año. Nos encanta ver las colas que pacientemente se forman en cada una de las instalaciones efímeras, para capturar —de forma individual o grupal— los mejores ángulos de cada uno.



Les compartimos la experiencia de las firmas invitadas para esta edición y una serie de fotografías que recibimos gustosamente de los autores y Habitat Expo para que volvamos a disfrutar de la experiencia.

Work+

“El poder crear arquitectura efímera fue sin duda una variante dentro de Work+. Nos deja un crecimiento y aprendizaje ya que fue una de las pocas veces que todos los miembros del equipo pudimos trabajar en el mismo proyecto. Pero sobre todo gran satisfacción que la gente viviera el espacio y que pudieran compartir con la exposición y nosotros su percepción del mismo. Sin duda nos encantaría volver a participar en los años siguientes ya que fue una experiencia edificante en todos los aspectos.”

Myriam Huidobro, Leticia Menéndez, Alexa de Alba, Alonso Arzola y Héctor Jamaica




VIGA arquitectos

"Participar en el pabellón tendencias 2023 fue una gran oportunidad en la que, como taller de diseño, nos llevó a realizar un ejercicio de síntesis de nuestros intereses y de nuestra visión de la arquitectura contemporánea; esto, sumado al reto de hacerlo mediante una propuesta espacial atractiva para los visitantes de la expo y de muy fácil y rápida ejecución."

Ángela Vizcarra y Alberto García





Unidad de Protocolos

“Un proyecto se define por un sinnúmero de factores, empezando por la invitación a participación. En este caso, dicha invitación fue muy clara y consideramos que ideal: libertad absoluta para proponer "un espacio que transmita nuestra forma de ver y hacer las cosas".

El punto de partida es la exploración de un comportamiento material específico y sus consecuencias morfológicas. Pero nos planteamos también una serie de preguntas y especulaciones tangenciales a la pieza misma: ¿qué define el interior y el exterior de un espacio? ¿Se pueden sugerir acciones a partir de gestos geométricos? ¿Qué lecturas y sensaciones provocan ciertas morfologías y cualidades cromáticas y lumínicas? Siguiendo mi motto (Pablo Kobayashi): "Las emociones son datos" ¿Se pueden dirigir las emociones que provoque un espacio?

Aprovechamos el evento y sus dinámicas para hacer un levantamiento somero del sinnúmero de lecturas que podía tener la pieza, cuestionando el alcance de nuestro rol como "diseñadores". Estas son algunas:

1. Interpretaciones formales:

Corazón
Escroto
Ano
Estómago
Vagina
Colon Irritado
Esófago
Orgánico
Colonoscopía
Calamar
Secadora de Pelo (antigua)
Ducto de parto
Intestino
Almohada
Lava Lamp
Moras
Lámpara de sal
Wormhole
Dune
Parte anatómica
Adentro de un chicle masticado
Monster House (garganta)
Peluca de Marge Simpson
Bebe en la panza con cordón umbilical
Cerebro y conexiones eléctricas
Cerebro de Koala
Hongo
Útero
Cuarto psiquiátrico
Nave de Arrival
Cosas anatómicas o alienígenas

2. Emociones provocadas:
Protección
Ganas de escalarlo
Incomodidad
Encierro
Claustrofobia
Amoroso
Paz


Pablo Kobayashi 
y Lucía Aumann


Muchas gracias nuevamente a las firmas participantes, siempre es un honor contar con su profesionalismo y entusiasmo, así como agradecemos a todos los visitantes que nos dejaron durante los días de la exposición tantos comentarios tan bonitos, sin duda las mejores vibras para continuar #HaciendoEquipo.






1 comentario: