Recorriendo Higuera Street, algunos proyectos de Erik Owen Moss

La vida de Owen es un continuo manifiesto sobre: ¿qué es la arquitectura? Tanto en la producción de nuevos planes para la ciudad, el diseño de nuevos edificios, exposiciones, pláticas, publicaciones y enseñando alrededor del mundo. La visita a esta calle en Culver City, California nos llevó a entender en tercera dimensión la mente de un arquitecto enfocado en evitar las estrategias de organización tradicionales, las soluciones de diseño estandarizadas y cualquier noción de que la arquitectura es simplemente un estilo repetitivo.

Por Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
“Haciéndolo Nuevo” es la aspiración que descubre nuevas formas de pensar, ver y entender la arquitectura, así como el punto de partida para Erik Owen Moss Architects. La calle Higuera es un amplio catálogo de sus proyectos y quienes desarrollan sus actividades cotidianas en ella no se extrañan de ver a estos intrusos que recorremos y fotografiamos todos los puntos posibles para capturar en imágenes el legado de un arquitecto que lleva 38 años diseñando edificios -ganadores de premios- que continúan redefiniendo el discurso de la arquitectura internacional.




Construir tiene una obligación, mucho más grande que la construcción misma, con la ciudad y la cultura que pretende unir. El trabajo de Owen se basa en el propio convencimiento de que el mundo se renueva a sí mismo y que la arquitectura tiene la capacidad de ofrecer espacios alternativos para las actividades que continuamente están siendo re-imaginadas. En algunos casos los diferentes volúmenes y espacios que recorrimos describían poco de la actividad para la que habían sido diseñados, pero nos enseñaron mucho sobre las posibilidades de relación entre cada uno y la selección de los diferentes materiales que protagonizaban cada una de las fachadas.




Durante el recorrido Lorenzo se encargó de apuntar nuestra vista hacia las intersecciones más importantes de cada uno de los volúmenes, así como el atrevido contraste en la selección de materiales, aderezados con datos interesantes de la trayectoria profesional de este arquitecto con el que no habíamos tenido la oportunidad de coincidir con su obra. Una interesante mañana de aprendizaje.




A pesar de que no pudimos recorrer el interior de ninguno de los edificios nos quedó muy claro que sus proyectos manifiestan una gran comunicación con sus clientes, ya lo dijo Right en su momento: “no hay buenos proyectos, hay buenos clientes”. Estos proyectos que tuvimos oportunidad de conocer dejan entrever una arquitectura que busca constantemente elementos que no se conforman con simplemente cumplir la función, sino que están ahí para crear una permanente sorpresa.












No hay comentarios:

Publicar un comentario