Martes de Libro: Victor Horta, el arquitecto del Art Nouveau

Los albores del Siglo XX trajeron con sí una enorme revolución del pensamiento y la creación, una marea de movimientos vanguardistas cuestionaron todos los cánones establecidos y de éste ímpetu nació el mundo moderno

Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
En una Bélgica moderna y joven Bruselas se convierte en un potente motor industrial y comercial. Es en ese espacio que Horta, en el corto lapso de 10 años después de 1884, crea la mayor parte de sus joyas, varias decenas de proyectos que lo llevan a concebir y construir espacios y elementos refinadísimos. Integrando materiales y procesos de vanguardia crea un universo orgánico que imita a la naturaleza en la arquitectura como nunca antes se había visto. Horta se convierte en inspiración y ejemplo para el resto del continente e incluso del mundo, se vuelve sin duda en el gran maestro del Art Nouveau.





Este libro documenta, no sólo la biografía del Maestro sino que recopila diecinueve proyectos como nunca se había hecho. Capturados todos, salvo los históricos ya no existentes, por el mismo fotógrafo: Alastair Carew-Cox. Muchos de los proyectos que se incluyen no se habían documentado con la altísima calidad que propone el libro, otros fueron documentados en su estado reciente, muchos después de restauraciones vigentes.





Esta reciente publicación se vuelve entonces eje central para entender el movimiento de vanguardia que resultó el Art Nouveau y a su principal exponente. Sin duda un trabajo extraordinario que hace justicia a la trayectoria de este genio.


































Victor Horta, The Architecht of Art Nouveau
David Darnie con fotografías de Alastair Carew-Cox
2018, Thames & Hudson, Londres
ISBN: 978-0-50034323-4
239 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario