De Portada: Hacienda del Pedregal un proyecto residencial de Sobrado + Ugalde

Espacios abiertos y comunicación con la naturaleza son los elementos que destacan en esta casa desarrollada por los arquitectos Carlos Ugalde y Enrique Sobrado y el equipo de Sobrado + Ugalde Arquitectos


Por Eugenia González @eugeniagg
El patio central, un elemento muy importante en la historia de la arquitectura en México, fue el elemento que marcó el eje sobre el que giró este proyecto. Todas las áreas habitables de la residencia se ubicaron alrededor de este espacio abierto en torno al cual el programa tomó forma con una serie de soluciones flexibles que dieron como resultado el aprovechamiento de todos los espacios.





El terreno se encuentra rodeado de una zona boscosa, por lo que el clima tiende a ser más frío por lo que la orientación fue un factor determinante para el confort de todos los espacios. Todas las recámaras, estancia familiar y cocina se orientaron al sur para tener un clima templado; además se integraron ventilaciones cruzadas, abriendo y cerrando la cancelaría que une los diferentes espacios y también da movimiento a los mismos.





El frente cuenta con 50 metros lineales por lo que se optó por una fachada completamente ciega a la calle logrando que el interior del proyecto sea el elemento más importante. En el patio central —el corazón de la residencia— se localiza un espejo de agua que refleja la luz tanto al interior como a las áreas de circulación y a su vez divide los pasillos y puentes. Los muros de piedra del patio son los protagonistas del espacio a doble altura vestibulando las vistas y el paso hacia las áreas privadas y de acceso, logrando una espectacular panorámica en todo momento mientras se circula por la casa.





En el acceso nos recibe un atrio que resguarda un acceso peatonal y brinda la sensación de caminar entre grandes bloques —que albergan las distintas áreas— separados por los elementos exteriores. Pasando por la puerta principal y teniendo de frente el patio central se aprecian los volúmenes de las áreas privadas y públicas. La sección social de la casa se encuentra en la parte trasera en donde conecta con el jardín y el campo de golf. Cuenta con 3 secciones, que pueden ser privadas o públicas, gracias a los muros dobles que alojan puertas corredizas de cristal, dándole la versatilidad al uso cotidiano y de reunión que hacen que un espacio interior se convierta también en espacio exterior.





En las zonas privadas, las recámaras, los puentes son la conexión entre todos los espacios, logrando que el recorrido diario de los usuarios sea un paseo por la arquitectura de la residencia apreciando las vistas y dándole un sentido a estos espacios de circulación transformándola en una experiencia que cambia cada día.




Para el equipo de Sobrado + Ugalde la arquitectura es la fusión entre el espacio y la experiencia que se vive al recorrer cada espacio.
















Fotografía: Jorge Fajer
www.sobradougalde.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario