Tendencias Neocon 2016: Las nuevas formas para trabajar

Como cada año las firmas líderes en el mercado norteamericano para los interiores corporativos se dieron cita en el Merchandise Mart de Chicago durante el NeoCon. 




Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz y Eugenia González @eugeniagg
El equipo de Podio estuvo visitando los showrooms de este recinto descifrando las nuevas tendencias para los espacios de trabajo. A continuación les presentamos algunos de nuestros hallazgos.


Cinco macro tendencias llamaron nuestra atención durante la cita anual, NeoCon es sin duda el escenario más importante en el continente americano y lo que ahí se presenta hace eco en los mercados vinculados a los Estados Unidos y sus poderosas empresas.






Lo que llamó nuestra atención fue:


Un importante incremento en las áreas de estar compartidas.
Una tendencia que se consolida y siguen en crecimiento, básicamente todas las firmas presentaron más opciones para resolver áreas de estar en las que se pueda trabajar. Sillones, archipiélagos, conjuntos de silloncitos, mamparas divisorias, células aisladas y compartidas. Lo que es un hecho es que la estación de trabajo personal, el escritorio como centro del lugar de trabajo desaparece poco a poco cediendo su espacio al trabajo colectivo y nómada.




Regulación en la altura de los escritorios.
Los estudios han determinado, y esto no es novedad, que pasar toda la jornada sentado en un escritorio no es lo correcto, sencillamente causa daños al organismo. Este año vimos un incremento en los productos que fomentan el trabajar de pie alternando con las labores que se realizan sentados. Estas estaciones de trabajo están enfocadas a aquellas personas, que por la naturaleza de su trabajo pasan horas fijas en un mismo lugar




Contactos, enchufes y tomas de corriente… ¡en todos lados!
La dependencia de los aparatos electrónicos y la alta movilidad que estos han fomentado han convertido a los usuarios en unos seres sedientos de corriente eléctrica. Todos necesitan recargar las baterías de nuestros dispositivos y los productores de soluciones han diseñado sistemas con tomas de corriente por todos lados. Las encontramos en asientos, mesas de trabajo y estaciones de carga dedicadas. Mientras la vida de las baterías no mejore sustancialmente los contactos eléctricos no serán suficientes.




Oficinas llenas de vegetación.
Ahora que los edificios se han hecho a la idea de que la luz natural es clave y que la ventilación cruzada es una buena idea, la atmósfera interior de las oficinas se ha tornado más agradable. Vimos proliferar la propuesta de incluir y convivir con plantas en los espacios de trabajo. Parece ser que las oficinas finalmente comienzan a ser realmente verdes.




Comer y trabajar ya no está mal visto.
Hasta ahora los colaboradores de una empresa suspendían por completo sus actividades para tomar sus alimentos pero en un mundo donde la interactividad y la creatividad son la base para el éxito el momento de la comida comienza a ser un espacio de productividad también. A lo largo de la exposición encontramos propuestas y soluciones para crear espacios que combinen trabajar y comer rompiendo paradigmas de horarios y actividades.















Fotografías cortesía de Podio

No hay comentarios:

Publicar un comentario