Vlisco: diseño de telas, moda auténtica en África

Gabriela Sánchez y Sánchez de la Barquera es diseñadora graduada por parte de la Academia de Diseño en Eindhoven, Holanda, actualmente colabora para Vlisco, marca textil de moda sobre estampado que viste en buena parte a la zona central y oeste de África, considerando a la firma, una clara competencia para marcas como Chanel o Gucci



Por Jorge Soriano @colaboradorweb
En una pequeña entrevista, Gabriela Sánchez, nos explica de manera detalla todo un concepto del gusto y adopción de nuevas tendencias, en unos de los continentes donde la moda en todos sus tamaños y gustos, proyecta de manera exponencial el crecimiento de nuevas marcas de diseño personalizado.





PodioMX: ¿Cómo defines el concepto de moda en África?

Gabriela Sánchez y Sánchez de la Barquera (GSYSB): es importante no ignorar que la concepción de moda en África es única y distinta a lo que nosotros entendemos. Por eso en Vlisco diseñamos telas y no ropa. Y eso es único y bellísimo. Somos la marca que vende diseño personalizado, nuestras telas son un lienzo que cada usuario convierte, pues en África ser único y auténtico, es lo mejor. Vlisco, como marca, dentro de África, abre puertas y conquista corazones. Somos historia, identidad, cultura, moda y glamour.




PodioMX: ¿La creación de cada pieza es elaborada a mano o usan alguna técnica en lo particular?

GSYSB: Utilizamos una técnica de impresión en tela que se llama Batik -es utilizado para colorear tejidos y consiste en aplicar capas de cera sobre las regiones que no se desean teñir (zonas reservadas)- y el resultado que obtenemos, aunque utilizamos  máquinas, sigue permaneciendo como un resultado de un proceso artesanal, en donde cada metro de tela es único e irrepetible. En Vlisco diseñamos todo, incluso nuestros colores. Vlisco existe desde 1846 y la técnica surge de Indonesia.




PodioMX ¿Cómo ha sido tu experiencia en Vlisco?

GSYSB: Trabajo ahí como diseñadora textil desde 2012, somos un equipo de 17 diseñadores aproximadamente y cada diseñador tiene su propio estilo, donde cada trazo es necesario para crear el balance completo dentro de una colección que se desee proponer, para después llevar a cabo la elaboración de las piezas, considerando tiempo, fecha de estreno y zonas para darlo a conocer, es un proceso bastante cuidadoso, pero muy satisfactorio al momento de tener los diseños terminados.




PodioMX: ¿Sobre tus propuestas, qué nos puedes platicar al respecto?
GSYSB: contamos con cuatro colecciones al año y trabajamos de manera anticipada;  actualmente llevo dos meses trabajando en mis diseños que saldrán al mercado en Enero de 2017. En 2015 los temas fueron: See, Feel, Tell, Think, en 2014: Splendeur, Fantasia, Bloom, de este modo, cada año lo dividimos en cuatro temas con la finalidad de que se relacionen entre sí y darle una pequeña continuidad a las propuestas, con la intención de que nuestros consumidores nos tenga como un buen referente de diseño textil y moda.




Además de colaborar para la empresa Helmond, cuenta con su propio estudio donde muestra una vasta serie de colecciones textiles, ilustración y joyería, en lo que respecta al siguiente año -2016- estará de visita en México con la intención de comenzar nuevos proyectos y crear áreas de oportunidad de negocio y exhibición de todo lo que comprende el diseño textil.

















Fotografía cortesía de Gabriela Sánchez y Sánchez de la Barquera

No hay comentarios:

Publicar un comentario