Relegadas en la historia del diseño un grupo importante de mujeres sentó precedente al estudiar en esta mítica escuela
Durante el verano de 1919 la Bauhaus abrió sus puertas en
Weimar, nacía una de las más importantes escuelas en la historia del diseño,
sin embargo pocos saben que solicitaron ingresar como estudiantes una mayor
cantidad de mujeres que de hombres. Gropius, quien fue el director fundador de
la institución pregonaba que la naciente escuela era sin duda la más
democrática y liberal de las academias de la época, discurso que tuvo que
moderar para que ésta pudiera sobrevivir ante la enorme presión de la sociedad de
la época.
Ya a finales del siglo XIX el hecho que las mujeres se
entusiasmaran con el arte y que lo estudiaran comenzó a ser algo aceptado, aún
así las labores artesanales productivas les estaban prohibidas, no era algo
bien visto en sociedad. La fina línea entre industria, artes aplicadas y artes
plásticas definía precisamente el espacio en el que la Bauhaus encontró su
razón de ser y por supuesto en el que se desarrollaría la naciente disciplina
del diseño como hoy lo conocemos.
Este singular volumen les abre un espacio a las mujeres que
participaron en el nacimiento de esa disciplina que hoy conocemos como diseño. Desde sus trincheras lograron una
pequeña revolución, en particular en el taller de cerámica y desde los telares.
Una revolución que llega hasta mis mismos orígenes, al ser mi madre la primera
egresada de la carrera de Diseño Industrial en México, una mujer en una
maravillosa coincidencia.
La autora recopila la biografía de 20 mujeres que a lo largo
de las tres etapas de la escuela forjaron las bases para que el mundo del
diseño se abriera democráticamente a todos los géneros, una realidad a la que
estamos acostumbrados y cuyos orígenes podemos conocer a fondo en las páginas
de este pequeño tesoro.
Bauhaus Women. Art, Handicraft, Design.Ulrike Müller
2009, Flammarion, París
ISBN: 978-2-08-030120-8
152 páginas
2009, Flammarion, París
ISBN: 978-2-08-030120-8
152 páginas
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