Martes de Libro: Ezra Stoller, padre de la fotografía arquitectónica moderna

La arquitectura de hoy en día está rodeada de cientos, miles de imágenes, esto no siempre fue así


Por Lorenzo Díaz @lorenzodiaz
Formado como arquitecto y diseñador industrial Ezra comenzó su carrera fotográfica aún durante sus estudios. Una serie de afortunados eventos y su tenaz trabajo lo pusieron en los ojos de los grandes arquitectos de su época. Con pocos trabajos en su portafolio se dio cuenta que su verdadera contribución a la arquitectura de su época era siendo el fotógrafo y así fue.




Es increíble darse cuenta como la mayoría de las imágenes icónicas que conoceremos de edificios como el Seagram o la terminal aérea de TWA son imágenes creadas por la lente de este genio de la fotografía. Fotografías impecables que muestran su obsesión por la perfección, una búsqueda incansable que le llevó a dar una firma muy particular a su trabajo y que, me atrevería a decir, definió los cánones y encuadres de la fotografía moderna.




Ezra no sólo trabajó en el ámbito arquitectónico, mundo al que inclusive más de una vez quiso abandonar, sino que creo imágenes del ámbito industrial y comercial para firmas como IBM y General Electric. A lo largo de su vida capturó más de 50,000 imágenes que gracias a su familia y colaboradores han sido catalogadas y digitalizadas para su futuro uso.




Este trabajo monográfico, que en gran parte es un libro de arquitectura, es sobre todo una extraordinaria colección de fotografías que sin duda son las que sentaron las bases del imaginario del modernismo ante los ojos de los espectadores de entonces y de hoy en día.





















Ezra Stoller, Photographer
Nina Rappaport y Erica Stoller con ensayos de Akiko Busch y John Morris Dixon
2012, Yale University Press, New Heaven
ISBN 978-0-300-17237-9
283 páginas


No hay comentarios:

Publicar un comentario