La Visual de... Sentencia por transformación

"El modernismo es como una lente que permitió a los arquitectos latinoamericanos mirar las cosas de modo muy distinto, rechazar la arquitectura romántica neocolonial y abrirse al gran mundo sin perder de vista el pasado, pero dándole un nuevo enfoque"

William J.R. Curtis



Marcos Betanzos* @MBetanzos
El Mercado Central Ramón Castilla de Lima, Perú, fue construido en 1967. Un incendio —uno de los más trágicos de la capital— , ocurrido en 1964, le dio origen debido a que el siniestro terminó con la historia del Antiguo Mercado Central y sus más de 2,000 locales. La tragedia concedió un lugar en la historia a una arquitectura moderna que hasta el día de hoy sigue vigente y que con el paso del tiempo se convirtió en gran referente de estos espacios comerciales en la ciudad.

Aún vivo pero ya con la pretensión de renovarlo con cuestionables propuestas presentadas desde el 2013 a las autoridades limeñas, el mercado que trajo consigo la implementación por vez primera de parquímetros en las calles que lo rodeaban y que posteriormente se instalaron en toda la ciudad, se mantiene activo recibiendo semanalmente a más de 15 mil ciudadanos que acuden a realizar la compra de abastos en los 867 puestos que alberga en su interior de dos niveles este recinto, según cálculos de la municipalidad.


Parquímetros Mercado


El sitio donde se desplanta este magnífico edificio tiene su historia: originalmente albergó el Mercado de la Concepción (con su antigua torre y reloj) construido durante el gobierno del Mariscal Ramón Castilla en la década de los cincuenta del siglo XIX. En 1905 el edificio fue demolido para construir otro más moderno que se realizó durante la gestión del alcalde Federico Elguera. La obra que éste último ordenó realizar sucumbió ante el incendio del 64 en la gestión del alcalde Luis Bedoya quién rápidamente decidió erigir uno nuevo y denominarlo Ramón Castilla en recuerdo al presidente que construyó el primero. Le llevó tres años realizar este nuevo edificio.


Fuente EmiLima 2 Propuesta de renovación general


Los problemas actuales de este mercado son fácilmente reconocibles pero no son más grandes que sus cualidades. Por un lado, sigue enfrentando los problemas que traen consigo el ambulantaje, la falta de ordenamiento de los locales comerciales, su bajo mantenimiento y la obligatoria renovación de sus instalaciones. Lo salva aún su cercanía con el barrio chino, su centralidad, el arraigo de la gente local y su atractivo turístico (forma parte de la ruta turística del Centro Histórico de Lima, conectándose con el Barrio Chino, la Plaza Italia y el paseo peatonal que transcurre del jirón Ucayali a la Plaza de Armas), su cobertura comercial, su oferta gastronómica, el dinamismo de su entorno y su arquitectura.




Una arquitectura que hace que las cosas al interior sigan funcionando, que permite que los locatarios cumplan con sus actividades y que los compradores lo hagan con comodidad. Un espacio amplio en todo sentido, donde la circulación, resuelta en rampas desde el sótano y hasta los locales separa a los locatarios de los visitantes y con un gran gesto -dos grandes avenidas, se introduce la ciudad al centro del mismo. Leonidas Machicao, uno de los arquitectos involucrados en la autoría de la obra ha dado su visto bueno al proyecto de renovación que pretende instalar un restaurante mirador, una zona gourmet, una intervención en la fachada (muy cuestionable) y la transformación peatonal de dos sectores que rodean el conjunto. La propuesta costará aproximadamente 6.5 millones de dólares.


Fuente Emilima


Al ver el nivel de la propuesta no puedo dejar de pensar qué hubiera pasado si ese recurso se hubiera destinado razonablemente para no dejarlo caer, como todos los mercados púbicos. ¿Para qué esperar y convertir en ruinas a este tipo de edificios que aún tienen mucho que decir y dar a sus ciudades antes de ser alterados e intervenidos irrazonablemente? 




Sin entender por qué las autoridades quieren maquillarlo acercándolo al concepto de Mall, agradezco a Juan Carlos Tello la recomendación de conocer este mercado, esperando que en la próxima visita no me encuentre al fantasma de una modernidad (mal) intervenida. 









Créditos fotográficos:

Imágenes por Marcos Betanzos
Parquimetrosmercado:Archivo Histórico El comercio
Imagenes de propuesta: Emilima

No hay comentarios:

Publicar un comentario