Definiendo la Ergonomía

Es más que la optimización de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente) es un método de estudio sobre la persona, la técnica y la organización


La ergonomía es algo que nos importa a todos, no es solamente una palabra que anda en boca de todos.

Últimamente la ergonomía se usa para promover sillas, pantalones de mezclilla e inclusive bebidas para deportistas, pero ¿qué significa exactamente?



En realidad su significado es muy simple: es la ciencia de adaptar la tarea y las herramientas para el usuario y maximizar su productividad, al mismo tiempo que se reducen las posibilidades de que esté incómodo, fatigado o inclusive se lesione. Las raíces de la palabra ergonomía son griegas se forma de un prefijo “ergon” que significa trabajo y un sufijo “nomos” que significa leyes naturales, por lo que aplica a cualquier lugar donde se trabaje.

Lámpara Element Disc diseñada por Andrew Pick para Humanscale.

El trabajo no es exclusivo de las oficinas, la ergonomía también está presente en espacios donde se llevan a cabo cualquier labor, incluso en las oficinas en casa. Ya sea que te sientes frente a un escritorio, seas parte de una línea de ensamblaje o te encargues del cuidado de pacientes en un ambiente médico, la ergonomía tiene un impacto importante en tu vida.

Element Disc, con tecnología LED y 7 niveles de intensidad.

Hacer que el espacio de trabajo sea adecuado para tu cuerpo y tus actividades es de lo que se trata la ergonomía, es un error pensar que el usuario se debe adaptar al trabajo y a las herramientas, debe ser todo lo contrario. La ergonomía como una disciplina pro activa ayuda a reducir la incomodidad en el individuo. Esto puede tener un efecto muy positivo aumentando la satisfacción en el trabajo, la productividad y el bienestar y por lo tanto ayudando a reducir costos a la organización en el largo plazo.

La próxima vez que alguien le hable o lea sobre ergonomía ya tendrá una mejor idea de lo que realmente le están (o no) ofreciendo.

M Flex el sistema más versátil para solucionar la instalación de varios monitores.

M Flex, brazo para monitor 3 sobre 3, Humanscale.

Silla Diffrient World diseñada por Niels Diffrient para Humanscale.


Diffrient World, la silla con respaldo de malla con el mejor soporte para la espalda.





Fotografías cortesía Humanscale


No hay comentarios:

Publicar un comentario