Su propósito fue evocar la conectividad, sin la cual el mundo no existiría
Por: Arturo Emilio Escobar @AEmilioEscobar
“¿Cómo
podemos comprender el universo si no es por su conectividad? ¿Es posible definir
el día sin mencionar la noche, entender el diseño sin humanos, o incluso la
fantasía sin la realidad?”, son preguntas que los diseñadores de Pentágono
Estudio quisieron responder en la Habitación III.VI; propuesta que presentaron en la muestra Hotel
Diseño 2013, como parte del Corredor Cultural Roma Condesa. La habitación del
hotel CONDESAdf que intervinieron los estimuló, aseguran, para encontrar respuestas,
donde se generó un nodo, “y en ese momento mágico se implantó la posibilidad de que
algo nuevo llegara a existir”.Los objetos que colocaron en la habitación -de la colección Nodo- son un reflejo contemporáneo de ese fenómeno: la conectividad, tan indispensable para todos hoy en día, la cual, en conjunto con su diseño, entabla una interacción poética cuyo propósito es “evocar un misterio sin el que el mundo no existiría”.
Este proyecto de interiorismo destacó el carácter artístico y funcional de sus piezas, las cuales son diseñadas con geometría sagrada (sección aurea), pero también mostró la comunión con otras firmas y experiencias de diseño, como Déjate Querer, Valentina González, Elisa Ortiz y Adrenorama, incluso el artista Aldo Chaparro creó una pieza especial que desdobla planos y juega con la luz.
Con estructuras enlazadas que se soportan así mismas, fondo y forma actuando al unísono, como las fibras de nuestros músculos sujetadas al esqueleto, los muebles y lámparas Nodo de Pentágono Estudio “surgen de un patrón específico que estudiamos tanto en temas geométricos, estructurales y visuales”.
“Las piezas que integramos en Hotel Diseño hablan de polos opuestos, son muy ligeras pero a la vez resistentes por su estructuración, e igualmente, en nuestro trabajo, dentro del estudio, vamos por dos caminos: por un lado queremos posicionar nuestras piezas como arte objeto en París, Australia, Nueva York, pero también formar una empresa de diseño cien por ciento de negocios, colaborando con todo tipo de industrias”.
Pero, ¿les interesa promover diseño a título personal? De momento no, ellos son Pentágono Estudio, seis personalidades que forman un prisma creativo. “La unión hace la fuerza, es algo real, lo vivimos en cada proyecto”.
Pentágono Estudio fue fundado en 2012 por Miguel Muñoz, Erick Sauxedo, Salvador Fernández, Rodrigo Guadarrama, Hee Jong Moon y Luis Velázquez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario