Martes de libro: A través de los ojos del arquitecto Pawson

A través de los ojos del arquitecto Pawson


Por: Lorenzo Díaz  @lorenzodiaz
La cámara se ha vuelto una inseparable compañera de todos nosotros, ya sea escondida en el móvil o portátil en un modelo más “profesional”, pero siempre tenemos la facilidad de capturar imágenes como nunca antes lo habíamos soñado.

Para aquellos que nacimos en la era de la fotografía análoga, el simple hecho de poder sacar todas las fotos que se nos antoje, o que se nos atraviesen, es una sensación de libertad extraordinaria. Sin duda, otro de los grandes cambios ha sido el compartir fotos, en especial a través de las redes sociales.





Pero, ¿realmente nos detenemos a observar qué ven los ojos de los demás? No siempre. El afamado arquitecto inglés John Pawson se detuvo un momento y de las más de 250 mil fotos que ha sacado con su cámara digital decidió hacer un inventario. Presentadas en pares y comentadas al calce por él mismo, este volumen nos muestra 272 fotos que nos permiten ver a través de sus ojos. Lo mágico para mí es que la presentación tiene una secuencia y razón de ser, porque son una selección en un momento específico. Al contrario de la enorme marea de imágenes que nos invaden cotidianamente, esta colección tiene la maravilla del libro, la edición.
 

En un mundo cada vez más frenético por lo visual, detenernos a ver el inventario de un genio creativo, hojeando las páginas de un libro, es un ejercicio de reflexión muy sabroso.











A Visual Inventory
John Pawson en colaboración con Alison Morris
2012 Phaidon, Londres
ISBN 978-0-7148-6350-4
Índice más 283 páginas



Fotografías y video: Lorenzo Díaz





No hay comentarios:

Publicar un comentario