Innovación y creatividad en espacios públicos

El colectivo Somos Mexas eligió el histórico barrio de La Merced para generar comunidad a través de proyectos incluyentes e innovadores


Por: Estivaly Calva Tapia @estivalycalva
Un grupo de jóvenes mexicanos eligieron el histórico barrio de La Merced para trabajar en proyectos que oscilan entre la arquitectura, el arte, el espacio público, la documentación, la colaboración y la participación ciudadana.

Colectivo Somos Mexas fue fundado hace siete años e inició operaciones en La Merced hace tres años. Todo comenzó cuando uno de sus integrantes iba pasando por la calle Topacio número 25 y se encontró con una bodega que acaban de abandonar por todo el tema del virus H1N1. Fue así como abrieron allí la galería Atea.

Desde entonces empezaron a vincularse con la comunidad al realizar activamente exposiciones, talleres, documentales y diferentes dinámicas que contribuyen al enriquecimiento cultural de la sociedad.

“Nos interesa mucho tratar de generar un cambio en el discurso negativo que hay sobre el barrio de La Merced. La gente lo relaciona con delincuencia y prostitución. Nosotros lo que queremos es hablar de las cosas positivas. Es un lugar súper familiar, hay personas muy trabajadoras y con muchos valores”, expresó Isabel Gil, integrante del colectivo.

Hoy en día, Somos Mexas ha sido invitado a participar a nivel internacional en distintas bienales para ir a conversar de lo que están haciendo en uno de los barrios con más tradición en la Ciudad de México. En 2013 colaboraron en la quinta Bienal de Arquitectura y Urbanismo Shenzhen, en China, con el tema Borde Urbano.

“Eso nos ha llevado a tener que evolucionar en el hobby que tenemos. La pasamos muy bien y conocemos a gente con ideas increíbles, pero este año daremos el siguiente paso: tratar de encontrar formas para hacer sostenible lo que hacemos y seguir construyendo puentes entre la comunidad local y la gente que está allá afuera”.

El documental "Ciudad Merced" de Pablo Martínez Zárate obtuvo el premio como la mejor película internacional del Barrio Film Festival
Sin duda, estos jóvenes mexicanos están generando comunidad a través de proyectos innovadores en espacios públicos.

“La ciudad se hace todos los días a nivel de calle. En La Merced nos ha tocado ver la innovación en todos lados, en cada esquina. Es un lugar donde suceden cosas las 24 horas del día y los siete días de la semana, todo el tiempo las personas están cambiando sus propias dinámicas”, concluyó Isabel Gil.

Fotografías: Moritz Bernoully

www.somosmexas.tumblr.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario