Presentan 110 años de Arquitectura en México

Seis arquitectos analizan la exposición y opinan del panorama actual
 
Por: Arturo Emilio Escobar  @AEmilioEscobar
El Palacio de Iturbide (Palacio de Cultura Banamex) abrió sus puertas para inaugurar la exposición “Arquitectura en México 1900-2010 la construcción de la modernidad. Obras diseño, arte y pensamiento”, 110 años de construir una sólida relación entre arquitectura mexicana, diseño, arte y la Ciudad, una historia contada a través de fotografías, maquetas, dibujos, mobiliario, planos, pinturas, croquis y esculturas, estratos que se han analizado con la investigación y curaduría de la arquitecta Fernanda Canales.

Dividida en siete periodos: Los inicios (1900-1924), Primera modernidad (1925-1939), Periodo heroico (1940-1968), Nueva monumentalidad (1969-1989), Fin de siglo (1990-1999) Primera década del Siglo 21(2000-2010), y publicaciones sobre la arquitectura mexicana (1900-2010), la exposición nos invita a recordar los albores de nuestra arquitectura, qué se ha logrado y qué falta por construir, una narrativa en el tiempo donde seis arquitectos compartieron sus puntos de vista al asistir a la inauguración.

1 ) ARQ. JORGE VÁZQUEZ DEL MERCADO
“Estoy muy sorprendido de esta exposición tanto por escala como por calidad. Coincidí recientemente con Fernanda Canales en un evento de Oaxaca, donde me habló de su investigación para presentar esta muestra, pero no imaginé que estuviera planeando una exposición tan contundente. Estoy verdaderamente contento de poder apreciar el trabajo que ha sido reunido aquí, pero creo que hay que venir varias veces para analizarlo a detalle”.

Al ser arquitecto y director de la Escuela de Arquitectura de la Anáhuac del Sur, es indispensable que los universitarios entiendan los procesos y pensamientos que han sustentado nuestra arquitectura.
Sin duda, y estos esfuerzos nutren muchísimo el poder repensar lo que estamos haciendo, sobre todo las escuelas de arquitectura, y más ahora que nuestro país fue ubicado como uno de los que tienen más escuelas de arquitectura y jóvenes profesionales en esta materia saliendo a la vida pública. Esta exposición nos puede ayudar a profundizar sobre qué es la práctica profesional, es importante no perder de vista de dónde venimos y hacia dónde vamos, ahora en un tiempo de una velocidad insospechada.

2 ) ARQ. FÉLIX SÁNCHEZ
“Encuentro que en esta exposición hay una producción muy fuerte, que la arquitectura mexicana tiene presencia, esencia, tiene carácter y es reconocido en el mundo, es uno de nuestros grandes valores. Este pueblo es de constructores y aquí vemos muestras bellísimas, emociona ser arquitecto cuando ves esto, por eso debemos seguir intentando hacer buena arquitectura, resolver el problema del cliente y sumar nuestra aportación, eso es ser auténticamente revolucionarios”.
 
En 110 años de arquitectura mexicana, sin duda muchas cosas se han hecho bien, pero en tu visión crítica ¿qué falta por hacer?
Esta generación todavía tiene una deuda de no haber repetido un ejemplo como Ciudad Universitaria, eso me queda como una agenda de algo que hay por hacer. Ese maravilloso esfuerzo y ese logro no lo hemos repetido y habla mal de nosotros, desde ese punto de vista.
 
Esto se debe a la ruptura de una arquitectura entendida como proyecto de nación. ¿Dejó de ser un discurso social para ser uno personal o de poder?
Hay que entender que somos un grupo que podemos pensar distinto pero que somos capaces de ponernos de acuerdo en ideas rectoras, y eso es lo que necesita la ciudad.
 
Pero han pasado más de 50 años tras Ciudad Universitaria donde no hay comunidad, sino varios grupos en contrapunto, aislados. ¿Qué sucedió con esa hermandad por el bien común?
No sé, pero para mí un ejemplo antitético de Ciudad Universitaria es Santa Fe, es la anticiudad, una cacofonía de vanidades y me parece que es un error. Por el contrario, los edificios que vemos en esta exposición son ejemplo de hacer ciudad, que de alguna manera el proceso de renovación y reciclaje de la ciudad puede tomar ejemplo de éstos, de cómo un buen edificio se junta con otro y se forma un rincón, una plaza, la calle, y esa es la ciudad que necesitamos.
 
Y la ciudad también necesita que los arquitectos tengan una mayor participación social para crear estrategias urbanas que funcionen.
La participación es fundamental, nosotros somos intérpretes de las necesidades de la gente pero tenemos que conocerlas, trabajar en conjunto. Un arquitecto que no sabe oír es un arquitecto sordo y produce edificios sordos, y si sabe escuchar produce edificios amigables, pero es una filosofía de entender qué papel tienes que hacer. Creo que sí es importante que el arquitecto establezca su impronta, el tiempo que le tocó vivir, que es algo maravilloso.
 
¿Qué debe retomar el arquitecto de 2013 y proyectarlo hacia el futuro?
El arquitecto de hoy tiene que vincularse más con el espacio público para armar mejores barrios, recuperar esta maravillosa imagen y visión de la ciudad de los años 50 y 60, porque esta urbe va a seguir creciendo, tiene un enorme futuro y lo que tenemos que hacer es repensar la ciudad con un nuevo urbanismo. De lo que hemos hecho en los últimos 20 años hace falta infraestructura: el parque, la calle, una buena traza con una visión colectiva de la ciudad.
 
Loredana Dall'Amico, Bernardo Gómez-Pimienta y Félix Sánchez.
3 ) ARQ. HÉCTOR VELÁZQUEZ GRAHAM
“Es una exposición completa ante una visión en particular, siento que hay muchas obras que faltan en el límite de tiempo que fijaron, pero sin duda es una muestra que tiene una enorme dedicación, vale muchísimo la pena venir a conocerla”.
 
Siempre es necesario hacer una relectura de nuestra arquitectura.
La arquitectura mexicana tiene una historia impresionante, no sólo de estos 110 años sino de los cuatro siglos que llevamos haciéndola, pero al acotarla en este último siglo nos hace ver lo que tendrá que darnos a los mexicanos en los próximos 100 años, con esta calidad e internacionalidad. Lo que vemos en este siglo es una arquitectura regional que explotó hacia lo internacional, no se nos debe olvidar que somos un país latinoamericano que está en total evolución, que tenemos toda esta historia y unos jóvenes representantes de nuestra arquitectura que lo están haciendo muy bien.
 
4 ) ARQ. FERNANDA CANALES
“Nunca se había hecho una exhibición tan amplia en número de años, en número de autores y en temas, los cuales son el principal interés de esta exposición: vincular a la arquitectura con el arte, con el diseño, tanto de mobiliario y objetos como diseño urbano, y también vincular a la arquitectura con la teoría, la crítica, la historia y entenderla como proceso”.
 
Por eso incluyes el amplio espectro de la ejecución arquitectónica.
Claro, por eso puedes ver no sólo la fotografía de un edificio, sino también la maqueta, con la imagen del contexto, entiendes cómo era la ciudad en determinada época, encuentras dibujos, los libros y las revistas que hacían esos mismos arquitectos, y luego también aparece la silla, el mueble. Es una visión panorámica de lo que significa construir nuestro entorno, lo que significó construir el México moderno, que inicia cuando el país tenía 13 millones de habitantes y concluye cuando el país tiene cerca de 120 millones.
 
Tu investigación de 110 años de arquitectura reúne más de 150 autores.
Normalmente la historia de la arquitectura mexicana se ha contado a partir de 20 o 30 nombres pero aquí hemos reunido a más de 160 autores, donde están esos 30 nombres, con sus edificios icónicos pero además aparecen obras desconocidas, proyectos que nunca se realizaron, y tienes a sus discípulos, a sus profesores y a las nuevas generaciones no sólo de arquitectos sino también de diseñadores y artistas.
 
No es común tu formación como arquitecta e investigadora, que trabaja en curadurías y ediciones con un perfil histórico y crítico.
Esto surge de un interés por conocer el entorno, de hacer una plataforma de las mismas preguntas que se han hecho muchos arquitectos a lo largo de mucho tiempo, que son temas recurrentes: qué significa lo mexicano, temas de identidad, cómo aprovechas las tradiciones, cómo abordamos los territorios geográficos y climáticos, qué papel tienen las estructuras o los materiales.
Son temas que una muestra como ésta te permite revisar, una lectura más amplia con los arquitectos que han desarrollado un trabajo paralelo, donde la arquitectura, al igual que la escultura o la pintura, es también una exploración, es un diálogo entre disciplinas hermanas como el urbanismo y el diseño industrial.
 
La conclusión de este trabajo es el libro Arquitectura en México 1900-2010.
Es una edición de dos tomos que tiene toda esta investigación, y otra cosa interesante es que nunca se habían reunido tantas maquetas de diferentes autores, incluso muchas de ellas se rehicieron para esta exposición. Con todo lo que aquí se reúne podemos profundizar en la evolución de la teoría, de los conceptos, desde la expresión de un mueble, de un mural, en el papel que tiene el paisaje, entonces son distintas respuestas a cuestiones en común.
 
Fernanda Canales.
5 ) ARQ. BERNARDO GÓMEZ-PIMIENTA
“Es una emoción y una gran sorpresa porque cuando tienes la maqueta en la oficina se ve diferente que cuando la ves aquí. Esta exposición es un esfuerzo gigantesco, un enorme trabajo de Fernanda al juntar proyectos, maquetas, fotografías, cuadros mobiliario, y se agradece porque nunca antes se había hecho una exposición así, y ojalá se convierta en una muestra itinerante. Pero es una exposición que no es fácil verla en un solo recorrido, yo creo que todos tendremos que venir en muchísimas ocasiones.

¿Crees que faltó algo?
Estoy a media exposición, es muy difícil decirlo ahora, pero depende a quién le preguntes, seguramente todos te dirán que falta algo diferente. Al final, en las exposiciones como en todo en la vida siempre tienes que hacer una selección y poner ciertas cosas y omitir algunas otras, ya sea por razones prácticas o no pero es imposible tenerlo todo, lo que incluyes es una difícil decisión.

Como arquitecto y director de una escuela de arquitectura ¿qué hace falta hacerles ver a los jóvenes sobre esta historia?
No se trata de volver hacia atrás, sólo tienen que mirar atrás para ir hacia adelante, y ojalá todos los estudiantes de arquitectura de la ciudad vengan a ver la exposición porque realmente es muy rica.

Al encontrarnos inmersos en estos proyectos ¿qué confirmas en estos 110 años de arquitectura mexicana?
Que la arquitectura siempre es un trabajo que resuelve necesidades más que ser un símbolo para el ego del arquitecto. Yo entiendo la arquitectura como un trabajo social donde el arquitecto claro que es importante pero el contexto y el cliente son fundamentales.


6 ) ARQ. JOSÉ LUIS CORTÉS
“Pienso que esta exposición es algo muy esperado desde hace muchas décadas y que ayuda a valorizar la arquitectura que tenemos en México, reconocer a los grandes arquitectos que ha dado este país. Es realmente una forma de volver a reforzar la importancia de la arquitectura dentro de la ciudad, al constatar como sí se puede hacer ciudad con buena arquitectura. Esta exposición es como un halo de esperanza para que la visiten muchas personas, sobre todo no arquitectos, para que entiendan que los arquitectos sí pueden aportar mucho”.
 
En cuestiones sociales y en la calidad del espacio urbano, ¿qué necesita nuestra arquitectura para los próximos 100 años?
Algo muy importante para la arquitectura y sobre todo en la Ciudad de México es entender que esta urbe tiene un gran patrimonio, no únicamente prehispánico y de la época virreinal, sino patrimonio contemporáneo que está muy deteriorado y que lo tenemos que recuperar. La Ciudad se tiene que reconvertir, hay muchas edificaciones valiosas en las cuales podemos ver cómo el tiempo las ha estado amenazando, pero no se valoran plenamente. La documentación de este patrimonio del Siglo 20 tiene un valor trascendental porque puede darle a esas obras el lugar que merecen, evitar que esté amenazada su conservación.
 


Félix Sánchez.









Teodoro González de León.

Felipe Leal y Teodoro González de León.






Lorenzo Díaz y Fernanda Canales.

Gabriela Carrillo, Mauricio Rocha y Eugenia González.


“ARQUITECTURA EN MÉXICO 1900-2010”
La construcción de la Modernidad. Obras, Diseño, Arte y Pensamiento.

PALACIO DE ITURBIDE
(Palacio de Cultura Banamex)
Dirección:
Madero 17, Centro Histórico, Ciudad de México.
Abierta al público hasta julio de 2014. Entrada libre.

 
Fotografías: Lorenzo Díaz.






1 comentario:

  1. Excelente trabajo de Fernanda Canales y las personas que integran el equipo de Fomento Cultural Banamex. Da mucho gusto ver a tanta gente recorrer la exposición ya que esto denota el interés que hay por conocer y entender la arquitectura de nuestro país. Es una muestra variada e incluyente que ofrece un amplio repertorio de lo que se hace bien en México. Felicidades!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo