Martes del libro y el Museo Franz Mayer



Por: Lorenzo Díaz y Eugenia González
Con mucho gusto les comunicamos nuestra reciente alianza con la Biblioteca Rogerio Casas-Alatriste H. para nuestro “Martes de libro”. Cada martes, además de publicar libros relacionados con el diseño, la arquitectura y el interiorismo -como lo hemos hecho durante nuestro primer año- estaremos publicando libros de la colección de esta magnífica biblioteca. En la Biblioteca Rogerio Casas-Alatriste H. ésta resguardada la colección de libros reunida por Franz Mayer, quien también destacó como excelente bibliófilo.

 

El acervo bibliográfico comprende obras realizadas entre los siglos xv al xxi y su importancia radica, entre otros aspectos, en la antigüedad, belleza y rareza de sus ediciones, verdaderas obras de arte. En estos libros es relevante, además del contenido, la encuadernación, la tipografía y las ilustraciones.

La biblioteca se especializa en artes decorativas, diseño e historia de México del siglo xix y cuenta con una colección de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, considerada de las más destacadas en América. La colección bibliográfica reunida por Franz Mayer está ordenada temáticamente en el caso de los libros de reciente adquisición son clasificados según los lineamientos de la Biblioteca del Congreso de Washington. D. C.


El espacio funciona como sala ambientada; para difundir la colección se realizan dos muestras al año para que el visitante conozca los libros adquiridos por Franz Mayer. Actualmente la biblioteca resguarda cerca de 22,000 volúmenes. Cada semana publicaremos libros relacionados con el diseño y la arquitectura, buscaremos aquellos que estén estrechamente vinculados con el que hacer contemporáneo de estas disciplinas y sus orígenes en las artes decorativas.

Ocasionalmente estaremos publicando alguna de esas joyas que la biblioteca resguarda y que pocos de nosotros tenemos el privilegio de conocer. La mayoría de los libros que publicaremos estarán disponibles para su lectura en la biblioteca del museo por lo que el “Martes de Libro” será accesible a todos, cosa que nos entusiasmo. Esta alianza es para nosotros un gran hito y estamos seguros que lo que les podamos compartir será de gran interés.



Biblioteca RCA


Servicios

Fotografía: cortesía de Museo Franz Mayer

No hay comentarios:

Publicar un comentario