Colección Bacaanda por Biyuu



Por: Redacción
Biyuu se dedica a fabricar tapetes y textiles para interiores. La colección Bacaanda representa diversos significados para los que lo realizan. En Zapoteco del Itsmo, Bacaanda significa sueños, somnolencia, ilusión, aspiración.










Bacaanda se apoya de las metáforas para ir tejiendo historias. Utiliza la relación de la mujer con el huipil. Marisol Centeno (directiva de Biyuu), se inspira en el huipil Chinanteco de primera gala -los huipiles Mixtecos que se refieren al huipil como “mariposa” y los brocados de los Altos de Chiapas-. La mujer teje su propia visión del universo y firma sus trabajos con un dibujo personal.

Esta colección representa para Marisol, su primer sueño como tejedora y diseñadora. “Es un trabajo personal que refleja en los siete lienzos tejidos mi espíritu, ideología y feminidad creada a partir de dos mundos, dos miradas. Una más cercana y occidental frente a la tradición textil indígena en la que a través de su indumentaria  se narran diferentes significados del vestir”, afirma Marisol.


Para los artesanos la extracción de los tintes simboliza la unión con el cosmos, el hilo y el corazón; de esta manera el trabajo de realizar un tapete, comprende dedicación, tiempo y pasión. En la colección Bacaanda, podemos apreciar gran colorido en los diseños, cada tapete tiene diferentes figuras; algunos están realizados con líneas, figuras geométricas o animales. Hay tapetes que representan el tiempo, espacio, alas, el sol, la naturaleza, comunidad o familias, pero sin duda cada tapete tiene una historia que contar.






Fotografía: cortesía de Biyuu


No hay comentarios:

Publicar un comentario