Tributo a la cultura y tradición oaxaqueña




Una armoniosa combinación entre tradición y vanguardia que te harán vivir la historia ancestral oaxaqueña a cada paso.

Por: Daniela Vega

Inspirada en la cultura y tradición oaxaqueña, la arquitectura e interiorismo del hotel Grand Fiesta Americana Oaxaca le hicieron acreedor del primer galardón Porcelanosa International Project Award 2022 (PIPA 2022) en la categoría Sector Hotelero. Una impecable fusión entre arquitectura y diseño integrados al entorno le concedieron la distinción entre 123 proyectos provenientes de 32 diferentes países.

En 2020, Grupo Posadas inauguró el hotel Grand Fiesta Americana Oaxaca, una propiedad que busca enaltecer la cultura y tradiciones del estado, inmersos en un ambiente de elegancia, vanguardia y confort. Emmanuel Jiménez y Alejandra Serna, del despacho de arquitectos Tres Más Dos, fueron los encargados de dar vida a un concepto que reinterpreta el legado cultural oaxaqueño.


Durante tres años se trabajó en el proyecto, tiempo en el que los arquitectos se trasladaron a Oaxaca para vivir y recorrer el estado, “en sus maestros artesanos y en cada rincón encontramos inspiración para representarlo en nuestro diseño como un tributo a Oaxaca, para que todos los visitantes se enamoren de este estado”, comentó Jiménez en la fiesta de premiación.

Una analogía a la fiesta de la Guelaguetza, en cada rincón del hotel se palpan detalles que cuentan la historia, tradición y costumbres de distintas regiones de Oaxaca: vasijas de barro verde provenientes de Santa María Atzompa sobre los pasillos; coloridos tejidos de Teotitlán del Valle decorando muros y habitaciones; una exuberante pared de barro negro de San Bartolo Coyotepec posa ‘tejida’ en la mezcalería; mármol, mosaicos e iluminación crean la perfecta referencia de Hierve el Agua dentro del spa.



El proceso de fabricación para crear alebrijes de San Martín Tilcajete se puede observar a la entrada del restaurant; maderas, gráficos y símbolos inspirados en Mitla son una constante; entre muchas otras creaciones artesanales fácilmente identificables por el huésped o visitante, con placas explicativas, que hacen de la estancia en el hotel una experiencia museográfica.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo