MMP Mi Macro Periférico por Agraz Arquitectos, Metroarquitectura y Cuadra Urbanismo


Mi Macro Periférico (MMP) Proyecto de regeneración urbana articulado a través de un sistema de transporte público masivo en la capital de Jalisco.

Por: podio @podiomx

Implementar una línea de BRT en una vía urbana de 10 carriles conocida como Anillo Periférico en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) –la tercera más grande de México-, es la oportunidad para reconfigurar de manera integral una de las principales arterias de la ciudad.

Un proyecto de renovación urbana a través de banquetas, ciclovía, carriles vehiculares laterales y centrales, y camellones arbolados, mediante lo cual se vincula el corazón de la urbe con las zonas periféricas. Llamado Mi Macro Periférico (MMP), este corredor de transporte público masivo (400 mil viajes por día) queda compuesto por 42 estaciones en una longitud de 41.5 kilómetros que abarcan tres municipios: Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque.

El proyecto integra cuatro ejes: Espacio Público, Movilidad, Medio Ambiente y, Paisaje y Regeneración Urbana. De esta manera, el Periférico pasa de ser una carretera divisoria a un corredor multimodal que brinda equipamientos, servicios e industria en los que conviven peatones, ciclistas, transporte público y vehículos privados.




Las estaciones se concibieron desde la noción de que el uso del transporte público es una práctica social que permite acceder a la red de desplazamiento masivo de la ciudad mediante lugares que dan pie al encuentro y alrededor de los cuales se desarrolla una diversidad de actividades.

El diseño de las estaciones incorpora criterios de accesibilidad, seguridad, perspectiva de género y mitigación ambiental.

Se construyeron bahías de transferencia que ordenan y facilitan el trasbordo de las rutas alimentadoras. Además de los parabuses, se integraron 34 módulos de servicio que incluyen lactarios, cambiadores, baños para personas con discapacidad, sanitarios para hombres y para mujeres, tiendas de autoservicio, 620 espacios de resguardo de bicicletas, que en conjunto favorecerán la multimodalidad en los trayectos.

Fotografía: Mito Covarrubias, Alberto Romero, Gonzalo Bojórquez, Carlos Díaz Corona, Iván Ureña, Daniel Hernández Sánchez y Oscar Araiza












No hay comentarios:

Publicar un comentario