Martes de Libro: Ruth Asawa, un viaje a México el origen


De ascendencia japonesa, esta norteamericana tejió para ella una carrera fascinante, este libro cuenta detalladamente la historia detrás de estas célebres esculturas de alambre.

Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz

Nacida en San Francisco Ruth tuvo una infancia feliz que se vio abruptamente cortada por la Segunda Guerra Mundial. Con el ataque a Pearl Harbour los norteamericanos tomaron la pésima decisión de crear campos de concentración para las familias de origen japonés, una decisión que mancharía la historia de esta nación y que, por supuesto marcó la vida de Ruth.

Fue un viaje de estudios a México, un año antes de acabar sus estudios en Milwaukee, en el que Clara Porset le habló de Josef Albers. Es así como Ruth estudiaría en el mítico Black Mountain College. Fue de la mano de Albers que aprendió la técnica del tejido del metal visitado a artesanos en el Estado de México. Una técnica que perfeccionaría y haría suya y que le daría forma a gran parte de sus piezas. Personajes como Buckminster Fuller dejarían profundas impresiones en su carrera.




Encabezó una familia con 6 niños y de la mano de su esposo creo espacios para la formación de futuras generaciones, su trabajo en San Francisco la llevaría a ser un pilar en esa ciudad en torno a la enseñanza de las artes.

Este libro bibliográfico abre los ojos y muestra lo complejo y fascinante del tejido, valga la imagen, que se creó entre varios de los protagonistas claves del mundo de las artes y del diseño en los años clave de la postguerra en los Estados Unidos.

Everything she touches, the life of Ruth Asawa
Marilyn Chase
2020, Chronicle Books, San Francisco
ISBN: 978-1-4521-7440-2
224 páginas













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo