Los Acabados Favoritos de Grow Arquitectos, Garza Camisay Arquitectos y RED Arquitectos


Siempre serán seleccionados con mayor frecuencia aquellos materiales que perduran con el tiempo, atemporales y armónicos, que permiten lograr espacios y ambientes que dialogan con su contexto manteniendo el balance de todos los elementos.

Por: Eugenia González @eugeniagg

Rumbo a Obra Blanca Expo 2022 le preguntamos a Grow Arquitectos de la Ciudad de México, Garza Camisay Arquitectos de Monterrey y RED Arquitectos de Veracruz sobre cuáles son los acabados que nunca faltan en sus proyectos.



Bernardo Cantero, Gerardo Velasco 
y Gonzalo Cantero
Grow Arquitectos

“Nuestros acabados favoritos son aquellos que nos generan textura, color, reflejos y sombras. Materiales que perduran con el tiempo y que envejecen de manera adecuada. Que se integran con el contexto o que su vez contrastan y crean una presencia, así como una referencia para el usuario.

Piedra. Aporta Textura y variedad de tonalidades, La usamos siempre en las zonas acorde a la escala peatonal, un despiece dinámico aporta mucha textura y existen una gran diversidad de opciones tanto para exterior como para interior.


Cristal. Nos regala reflejos y color y juega muy bien en conjunto con la iluminación. Enfatiza espacios que queremos resaltar y facilita al usuario la ubicación de estos lugares.

Madera. Nos aporta calidez y calidad a los espacios. Siempre en contacto cercano con el usuario.

Paneles Fenólicos. Nos aporta escala en grandes volúmenes arquitectónicos y nos ayuda en temas de aislamiento térmico y acústico.

Pasta con diversas texturas y colores. Nos genera riqueza en color, juego de contrastes y sombras, siendo un material sencillo y de costos muy accesibles.

Jardinería. Nos da esa contribución natural en los espacios y genera una relación muy directa con otros materiales como la piedra y el mobiliario urbano.”



Edna Garza y Darío Camisay
Garza Camisay Arquitectos

“Nos gusta pensar en la materialidad de un proyecto desde su concepción, desde la elección del sistema constructivo. Pensamos que el material con el que se construye debe mostrarse y convertirse en el protagonista de la obra.

Seleccionamos materiales que sean atemporales, buscamos además que no requieran mantenimiento o que sea mínimo. Materiales como el concreto, el acero, el ladrillo, la madera o la piedra natural.


En cuanto a materiales para espacios que requieren un revestimiento adicional, como baños o cocinas, preferimos porcelanatos de colores lisos, que no traten de imitar otros materiales y que complementen armónicamente la edificación.”



Susana López
RED Arquitectos

“La selección de acabados, en nuestros proyectos depende del contexto donde se lleven a cabo.

La accesibilidad al sitio es un factor que sin duda que es determinante, para elegir las técnicas y acabados de la zona sobre la decisión de traer acabados del exterior, que indiquen un sobre costo o un aniquilamiento de la identidad del sitio. El vector de comportamiento térmico en las zonas donde se va a desarrollar también es un tema de decisión para alinearnos a criterios de sustentabilidad. Más que acabados favoritos o de tendencia, el sitio y su contexto son los que determinan su utilización.

En proyectos de rehabilitación de patrimonio, los acabados son dirigidos a criterios de restauración como la cal apagada y los acabados en pisos y lambrines van dirigidos tanto a al uso nuevo que tendrá el edificio como a la integración de criterios contemporáneos y preservación de identidad de los edificios. La selección puede ser desde cerámicos, mármoles, canteras, hasta pisos de pasta.


Los proyectos que utilizan la madera (palma de coco) como componente principal, los acabados interiores se reducen a la utilización de chukum o algún cemento con pigmentos naturales. En los proyectos de lejana locación que utilizan muros de block y estructura de concreto se utilizan pigmentos naturales con cemento y barro de la zona y para pisos arena lavada con pigmentos. Los proyectos de gama residencial alta o de verticalidad, son los más adecuados para experimentar con mayor gama de acabados que van desde los de origen natural hasta prefabricados.

Hemos tenido la oportunidad de trabajar en diversas partes del país, en diferentes contextos. Por ello, en edificios patrimoniales, se han hecho obras en muros de coral, muros de tabique rojo y muros limosna. En materiales de bioconstrucción se ha trabajado con tierra compactada y madera de palma de coco.  El concreto y acero como materiales contemporáneos también han sido utilizados en proyectos que así lo han demandado por sus características del uso del edificio.

Los sitios hablan, y es un deber de los diseñadores abrirse a la selección de acabados y materiales que va más allá de una selección personal y que deben de estar enfocados a decisiones sustentables.”

Los Acabados Favoritos es una iniciativa para la difusión continua de las ideas constructivas, coordinada por Círculo Cuadrado y podio en exclusiva para Obra Blanca Expo, #HaciendoEquipo con destacas firmas de arquitectura e interiorismo a quienes agradecemos su entusiasta participación.

Fotografías: Cortesía de las firmas participantes / Portada Grow Arquitectos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo