Kepler 196 por All Arquitectura #PRISMA2022


Proyecto finalista de la categoría Habitacional menor de 150 m2 del XI Premio de Interiorismo Mexicano PRISMA.

Por: podio @podiomx

En el pasado hemos tenido la oportunidad de desarrollar proyectos que juegan con la idea de la vivienda mínima. Durante mucho tiempo múltiples personas, así como prácticas y dueños de viviendas han experimentado con la misma idea, sin embargo, nos enfrentamos a una realidad en la cual parejas jóvenes solo pueden aspirar a departamentos o viviendas no mayores a los 70m2, viviendas de 2 recámaras y en muchos casos solo una.

Kepler 196 no es solo una intervención de arquitectura e interiorismo, es también el exhorto para ofrecer una vivienda adecuada para las personas. El proyecto arquitectónico gira en torno a dos ambientes centrales, el primero, un mueble que integra las áreas de servicio, cocina, rack de bici y área de lavado en un frente de madera completamente ciego; el segundo, un mueble central que integra diferentes funciones, desde un pequeño comedor para 3 personas, un centro de TV, un área específica de home office y una bodega de blancos. Este mueble central nos permite a través de una pieza única poder dividir sin necesidad de muros el espacio, vinculando e integrando los espacios comunes.



El 70% de este proyecto lo compone el mobiliario específico para el proyecto, consiguiendo un ambiente que optimiza las áreas de guarda y descanso, se optó por optimizar al máximo cada una de las áreas, dotando de la comodidad necesaria a los espacios sin necesidad de separarlos a través de muros innecesarios. El mobiliario como elemento rector, que vestibula las áreas privadas de aquellas públicas.

Aunque no fue parte de las premisas del proyecto, la terraza que se origina como centro social del proyecto, de facto el remate visual más importante, con vistas desde la recámara y comedor se decide por intervenir de una forma integral. En esta oportunidad invitamos a Panorama, oficina de arquitectura y paisaje que en colaboración desarrolló un diseño que integra todas las condiciones del proyecto originales, una integración de materiales que armonizan con la propuesta de arquitectura y una paleta vegetal que ornamenta y compone el espacio, ampliando el departamento.

El resultado es un departamento que admite el juego y sus múltiples configuraciones, espacio de experimentación, trabajo y estudio, nuestro manifiesto sobre la vivienda mínima.

Fotografía: Ariadna Polo y Zaickz Mosqueda










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo