Estudio Balsalto por Faci Leboreiro #PRISMA2022


Proyecto ganador de la categoría Oficinas menor de 300 m2 en el XI Premio de Interiorismo Mexicano PRISMA.

Por: podio @podiomx

Sólido y vacío, luz y sombra, volúmenes de piedra que flotan a ritmo constante y descubren espacios que inspiran confianza, experiencia, formalidad y fuerza, valores de esta firma de abogados, que es dirigida por una pareja que ama su profesión. 

Desde el acceso del proyecto podemos encontrar el gesto que articula toda la intervención es la marimba de madera a dos tonos que funciona como plafón, estas vigas se van descubriendo de manera diferente a lo largo del proyecto guiando a los usuarios por los diversos recorridos, ésta enfatiza la perspectiva y sirve como ancla para los muros flotantes de basaltina rayada, material que da un carácter único a estos elementos arquitectónicos.

El recorrido a este estudio, empieza por el volumen pétreo que contiene a la recepción la cual está rematada por una gran placa de mármol, a su vez el espacio está flanqueado por el front desk y un área de espera que acompaña a los usuarios con la escultura “Lento Atardecer” de Karian Amaya.



Saliendo de la recepción se genera un espacio que delimitado por el vértice del monolito que la contiene, avisa a los usuarios que se encuentran en un vacío entre volúmenes que funciona como transición y circulación desde el cual se puede apreciar el eje compositivo principal de las oficinas rematado por la sala de juntas a la derecha y al final del espacio por la biblioteca de color rojo escarlata.

Los volúmenes de piedra interrumpidos por haces de luz alojan privados para los asociados y el vacío contenido entre los volúmenes de piedra en recogimiento y silencio dan lugar al área común de trabajo, la cual cuenta con una pequeña sala para tertulias adornada con el cuadro de Rocca.

Coronando el recorrido encontramos los espacios de los socios fundadores, los cuales son los ventrículos principales que se ligan al corazón del proyecto: la biblioteca. Este proyecto, baila al ritmo de las líneas, de las texturas, de los colores, de la geometría, y de la fuerza y magia que genera un cuerpo sólido y por ende del magnífico vacío.

Las oficinas están dentro de un edificio con certificación LEED, por lo tanto, las estrategias de consumos y de materiales, fueron alienadas a los los parámetros de requerimientos para ser sustentables. 

Se utilizaron materiales naturales locales para disminuir la huella y el impacto ambiental, además de promover el desarrollo de los productos nacionales. El diseño que genera espacios de sombra y la selección de materiales pétreos, ayuda al control de temperatura del espacio manteniendo una temperatura confortable en el espacio.

Fotografía: Rafael Gamo










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo