Casa Momoto por Taller Estilo Arquitectura


Una mezcla entre tradición, arte y contemporaneidad para el disfrute de la ciudad de Mérida, Yucatán y México.

Por: podio @podiomx

Se desarrolla en escasos 122 metros cuadrados, haciendo referencias en cada detalle al ave de donde viene su nombre, el azul maya, los elementos neutrales como lienzo de la paleta de colores dentro del plumaje y la simpleza de su hábitat.

El corazón de la vivienda una pequeña piscina que envuelve las habitaciones y al área social, haciendo una reminiscencia a los cenotes de la península.

La primera crujía pertenece a una casona del siglo pasado que fue rehabilitada y reestructurada para contener el área de cocina, vestíbulo de acceso y las escaleras, que además de ser un elemento de conexión con la planta alta, funcionan como estudio y área de guarda.

En la segunda crujía se continua con la altura de la primera en donde se colocaron la sala y el comedor que de respaldo un muro de cemento pigmentado azul funciona como contraste entre los colores neutrales del resto del espacio, se colocó un ventanal de herrería a doble altura que se puede abrir parcial o completamente conectando con el exterior de manera inmediata.


Debajo del pasillo que conecta la planta alta, se encuentra medio baño y el cuarto de equipos que dan servicio al área central de la vivienda cubierta con un elemento de diseño que nos recuerda el patrón de los pisos encontrados en la casa original, los cuales se utilizaron en las recamaras.

En la parte posterior de la propiedad se ubican las recamaras, las disposiciones de cada una cambian por función y comodidad siempre buscando el mayor aprovechamiento de la iluminación natural y ventilación cruzada.

En conjunto una vivienda vinculada con toda intención al exterior desde cada uno de sus espacios, logrando que se complementaran con la estética de los demás elementos, pisos de pasta tradicionales, materiales naturales de la región y objetos de diseño como los barandales, la cocina, la cubierta del pasillo de planta alta, lavabos de crema piedra maya, hacen vivir sensorialmente la vivienda.

Fotografía: Manolo Solís / Alonso Velarde







1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo