Casa Lupita por Binomio Taller


Ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de Mérida, Yucatán; esta residencia busca rendir homenaje a la arquitectura histórica colonial de la zona por medio de un proyecto integral de restauración, arquitectura, interiorismo, diseño de mobiliario y paisajismo.

Por: podio @podiomx

La idea generadora, por la cual se rige el proyecto, es la yuxtaposición de la arquitectura colonial con la contemporánea. Se restauraron las primeras dos crujías del inmueble cuyos grandes arcos fungían como acceso para las carrozas. Los espacios que fueron añadidos posterior a la construcción original, en la década de los setentas, fueron demolidos para dar lugar al patio central original, en torno al cual se desarrolla la parte contemporánea del proyecto.



La casona original alberga el área social, la cual establece contacto visual con todo el proyecto a través de los arcos originales, que fueron aprovechados para crear un gran ventanal que permite perder el límite entre interior y exterior. La construcción nueva conforma el área semi-privada y privada del proyecto, la cual se conecta con la construcción original por medio de la terraza y el patio central.

La premisa de la materialidad del proyecto fue el utilizar materiales tradicionales y artesanales de la zona reinterpretándolos y utilizándolos en formas nuevas. En la casona original se utilizan pisos de pasta con diseños contemporáneos, en los muros se realizó un trabajo de restauración de la mampostería original; los plafones de vigueta y viguetilla fueron reparados para evitar su futuro deterioro. 

En el área nueva se utiliza concreto pulido en piso y plafón, en muros se mantienen colores claros para dar una sensación de amplitud al espacio, a excepción de un muro de acento en color lavanda, mismo que es utilizado en la fachada para integrar el proyecto. Se utilizan mosaicos de pasta como acentos en baños y mobiliario. En la totalidad del proyecto se utilizan maderas tropicales de origen sustentable tales como tzalám, parota y cedro.



La mayor parte del mobiliario fue diseñado específicamente para cada espacio de Casa Lupita haciendo uso de materiales y técnicas artesanales. Se utiliza una paleta de colores en tonos des-saturados, que no restaran importancia al contexto en el que se encuentran.

Fotografía: Tamara Uribe









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo