Traspatio por RED Arquitectos


Un proyecto de comunidad. Se trata de la rehabilitación de elementos históricos e intervención contemporánea de un inmueble del siglo XIX en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

Por: podio @podiomx

El espacio abandonado se convirtió en un edificio de uso mixto cuyo programa consiste en tres departamentos en la planta alta de la casona y espacios comerciales en su planta baja. El patio lateral —junto con el el traspatio de la casona— se convierte en un espacio de uso público de entretenimiento y es donde se encuentra la intervención de una caja metálica volada para uso de espacio comercial.

 

Las casonas antiguas de cierto grado de nobleza, tenían un patio central, también los edificios de gobierno –es una herencia de la arquitectura colonial– pero el término de “traspatio” tenía una connotación más popular. Derivado de la economía de traspatio, es decir, la señora que en esta área de la casa tenía las gallinas, donde el esposo también tenía el taller de carpintería. Este es el caso de esta casona, corresponde por ubicación en la retícula histórica a una casa de comerciantes, y donde actualmente se realizan, talleres, exposiciones, demostraciones gastronómicas, es un punto de encuentro.




 

Al tratarse de un espacio popular por vocación pasada, del barrio y por lo mismo, los materiales que usaban son de esta índole sencillos y mudos. El espacio ya había sido intervenido de forma errónea, por lo tanto, se trató de rescatar el lenguaje original lo más posible. No usamos las grandes molduras, ni los grandes murales, ni elementos arquitectónicos que no corresponden al lenguaje histórico. Hablamos con respeto, considerando sería un error volver esta casa una concepción barroca, forzando discursos, cuando realmente el barrio es lo que habla, nos está diciendo a nuestro alrededor qué materiales y cuáles son los objetos.




En el espacio también dialogan dos edificios: una caja contemporánea de acero y concreto (que busca emular las jaulas en los tejados donde se tiende la ropa) ubicada al fondo del espacio y el edificio antiguo, del que se mantuvo la fachada original. Traspatio mantiene un respeto constante, no sólo hacia adentro, sino también hacia afuera.
 

El concepto de puertas abiertas es otro esencial del proyecto, para que todo mundo que pase pueda ver ese patio en el que buscan que todo ocurra. Estas puertas se abrirán para “mostrarle a la gente la historia, que podemos convivir y podemos estar. Mostrar la historia y que los espacios buenos pueden y deben ser para todos”.


Fotografía: Miguel Ángel Vázquez Calanchini y Amy Bello









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo