Árbol Suspendido y Bajo Ruta, las intervenciones 2022 de la Ruta de la Amistad


Desde hace más de 15 años la Ruta de la Amistad ha mantenido una relación constante con el entorno natural que rodea las esculturas a través del proyecto denominado De-Construcción que restituye a su estado original los espacios naturales y arquitectónicos devolviéndoles su funcionalidad. Bajo esta conciencia estas nuevas intervenciones se suman al diálogo con las esculturas, la naturaleza y su contexto.

 
Por: Eugenia González @eugeniaa y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz

Los proyectos realizados en las veintidós esculturas de la Ruta de la Amistad MEXICO68 tienen al arte como impulsor de conciencias y acciones concretas contra el cambio climático urbano. Hasta el 30 de abril —además de poder visitar las icónicas esculturas que formaron parte de las Olimpiadas Culturales que sucedieron a la par de las deportivas— se invita al público a reflexionar con las intervenciones Árbol Suspendido y Bajo Ruta localizas en la Torre de los Vientos de Gonzalo Fonseca y el Muro Articulado de Herbert Bayer respectivamente.
 
Los sábados y domingos es posible visitar entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde, protégete del sol y ponte unos zapatos cómodos para descubrir las nuevas intervenciones, así como el ejemplar trabajo del equipo del Patronato Ruta de la Amistad que no solamente se ha encargado de rescatar las esculturas, también tienen un compromiso con naturaleza y fauna del lugar que ha encontrado nuevamente su lugar. Si quieres visitar de lunes a viernes ponte en contacto con andrea@mexico68.org para hacer una cita. Ubicación: Torre de los Vientos de Gonzalo Fonseca, estación #6 Uruguay. Zacatepetl y Periférico Sur (dirección norte–sur), frente al Palacio de Hierro Perisur.


Luis Javier de la Torre González, autor de Árbol Suspendido y director del patronato, nos comentó: “En 1968 las esculturas encontraron resguardo y paisaje en los pedregales, 54 años después los mantos rocosos con su flora y fauna nativa encuentran protección alrededor de las obras de la Ruta de la Amistad. Don Gonzalo Laurelillo, nuestro Encino así bautizado, se asoma protegido desde lo alto en la Torre de los Vientos de Fonseca, haciendo un llamado a la comunidad que lo observa a tomar conciencia del entorno natural que nos rodea y subsiste ante la constante urbanización. Árbol Suspendido es un llamado a la protección de la naturaleza urbana”.
 
“En el interior de la Torre somos habitantes del subsuelo, volteando hacia arriba miramos las verdes hojas y las nubes blancas que se animan con el impulso del viento bajo el azul intenso del cielo. La unión es permanente e indivisible entre las figuras geométricas de las esculturas y las formas creadas por la naturaleza. El Encino fue una especie dominante en el valle que ocupo la ciudad antigua de Cuicuilco antes de la erupción del volcán Xitle. Nuestro árbol fue formado en un cepellón desde su nacimiento, encontrará su libertad al ser entregado a la tierra en el cerro de Zacatepetl, único testigo verde que sobrevivió al gran estallido que transformó el sur de la Ciudad de México hace 1800 años”.


En Bajo Ruta de Simón Linington la pieza se incluye en la serie de esculturas llamadas Souvenirs donde el artista muestra diversos estratos de arenas dentro de un espacio contenido. Dentro de la Ruta de la Amistad Linington explora el subsuelo intervenido por la naturaleza y el ser humano,
revisando de cerca los años sesenta donde miles de toneladas de tierra cubrieron la naturaleza de los pedregales para construir una autopista urbana.
 
Desde 2006 los pedregales que rodean las esculturas han sido paulatinamente recuperados retirándoles la tierra vertida hace 55 años para develar los mantos rocosos con 1800 años de antigüedad. El artista excavo pozos cuadrados 60 x 60 cm con diversas profundidades extrayendo diversos tipos de tierra naturales y artificiales para depositarlas en su torre de seis metros de altura donde se mezclan los componentes del suelo, mostrando las diversas etapas que ha vivido el espacio que ocupa el Muro Articulado de Herbert Bayer presencia de Austria –EUA en la Ruta de la Amistad.





La intervención funciona como un medidor de trasformación en el tiempo llevándonos a generar conciencia sobre el Antropoceno, la expansión de la población y el impacto sobre su entorno, específicamente ciudades globales como la Ciudad de México.
 
Lo más sorprendente del paseo es la forma en la que las esculturas, las intervenciones y su respectivo contexto te absorben de tal manera que olvidas que estás solamente a unos pasos de una de las vías rápidas más transitadas de la ciudad. 
Agradecemos a Luis Javier y Don Manuel por compartir toda su experiencia y fantásticas anécdotas.


Sigue a Ruta de la Amistad en sus redes sociales:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo