De Portada: Rehabilitación del Parque Natural Huentitán por SPRB


"La arquitectura sucede en una relación entre escalas. El edificio está vinculado con una escala mayor inmediata: el espacio público, el paisaje, la ciudad. También con una escala inferior inmediata: el mobiliario, los pavimentos, los detalles. Todo es arquitectura, sólo cambia la escala". SPRB

Por: podio @podiomx

La rehabilitación del Parque Natural Huentitán supuso el rescate para el uso comunitario de una significativa área abierta al Norte del Municipio de Guadalajara, dotada con un valioso bosque de guamúchiles y vistas hacia la imponente Barranca de Huentitán. Los recorridos y los lugares creados al interior del parque con sus pabellones, la recuperación de los restos del empedrado de los senderos originales, la materialidad pétrea de todo el proyecto y la preservación del patrimonio arbóreo, pretenden poner en valor las condiciones existentes del sitio. Se han plantado más de 500 árboles, todas especies endémicas de la barranca, para contribuir a la consolidación de este bosque urbano.

Descifrar lo que el sitio necesita para emplazar las edificaciones, para conectarlas con el lugar y su cultura. Importan tanto los objetos construidos, como el espacio que existe entre ellos. La gravidez es lo que da corporeidad a la arquitectura, y sin embargo, es mediante el movimiento y la secuencia de espacios como podemos aprehenderla. La forma se expresa a través de la estructura y los materiales. La materialidad influye en la manera en que sentimos los lugares; los interiores y los exteriores. La textura es lo que da profundidad a la superficie.




La obra de SPRB aborda diversas tipologías y escalas muy variadas: de construcciones efímeras y espacios interiores, al proyecto residencial o equipamientos culturales e institucionales; del diseño de paisaje y jardines, a parques urbanos y desarrollos turísticos o habitacionales.

Ni fórmulas preconcebidas, ni dogmas que condicionen la creatividad. Prefieren la intuición, soportada por el conocimiento. El replanteamiento de situaciones obvias para encontrar nuevas salidas. La observación detenida y la reflexión sobre el proyecto antes que una metodología. El dibujo y la geometría como herramientas para comenzar a construir arquitectura. No les interesa la identificación de un estilo, sino la coherencia entre un pensamiento crítico y un cuerpo de trabajo congruente.

Fotografía: César Béjar














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo