Fraccionamiento Zivalam por hacer

Zivalam es un fraccionamiento de vivienda residencial, ubicado al sur de la ciudad de Cancún, Quintana Roo. Un espacio donde la naturaleza y el peatón tienen prioridad.

Por: podio @podiomx


Se encuentra en la zona de la Avenida Huayacán, una de las principales arterias sobre las cuales se ha concentrado en años recientes el desarrollo habitacional y comercial para los habitantes permanentes de la ciudad.

El proyecto consistió en el diseño e integración de la imagen urbana y paisajismo del pórtico de acceso, vialidades, áreas verdes y amenidades del desarrollo. El desarrollo del proyecto tuvo 2 ejes que rigieron la toma de decisiones: el primero fue la integración de los elementos naturales que dan identidad y riqueza a esta zona al contexto urbano. El segundo fue dar prioridad a la calidad del espacio peatonal sobre el espacio vehicular, permitiendo al residente del fraccionamiento reclamar más espacio para su esparcimiento.


Estas dos directrices interactúan para crear un conjunto en el que las vialidades se transforman en grandes plazas que se entrelazan con recorridos entre la selva. Se desvanece el límite entre calle y banqueta, sugiriendo con gestos en los cambios de textura, nivel y color del pavimento que la jerarquía sobre el espacio público cambia al entrar al fraccionamiento. Se cuestiona el dominio del automóvil sobre el espacio y se permite al peatón reclamar su lugar para caminar, correr, jugar y apropiarse del espacio.

La calle-plaza lleva a senderos que se adentran en la selva, a un recorrido que en total tendrá más de 500 metros protegido por las copas de los árboles. En los claros entre la vegetación se van emplazando las amenidades, que invitan a seguir descubriendo qué hay más adelante. El paseo remata en la casa club del fraccionamiento, en la cual se encuentra la alberca y espacios para eventos.



Fotografía: Pamela Leal




No hay comentarios:

Publicar un comentario