Martes de Libro: Vico Magistretti, a cien años (ciento uno) de su natalicio


Perteneciente a una generación de grandes talentos milaneses Vico es una de las estrellas que formaron parte de la pléyade que construyó la historia del diseño moderno italiano en la segunda mitad del Siglo XX.

Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz

El “milagro económico italiano” de la postguerra tuvo al centro protagonistas muy claros, hombres que como Vico estaban dispuestos a inventar eso que algunos llamaban modernidad y que para ellos era terreno fértil para sembrar su creatividad. De la mano de emprendedores visionarios, pero sobre todo aventureros, crearon el futuro.

Vico, Ludovico en realidad, nace en Milán, en el seno de una familia acomodada. Heredero de una tradición arquitectónica, su abuelo y su padre prominentes cada uno en su época, continua la tradición de la familia y la lleva a niveles insospechados. Multidisciplinario Vico realizó arquitectura, diseño industrial y gráfico, exposiciones y montajes, interiorismo y todo lo relacionado con el quehacer de un arquitecto polifacético tan italiano y versátil como la segunda mitad del Siglo XX lo permitió.



2020 marcó el centenario de su nacimiento, para lo cual La Triennale de Milano preparó una retrospectiva que, dado el infortunio de la pandemia, tuvo que esperar un año para poder ser inaugurada. La muestra, un merecido homenaje a un personaje que a lo largo de su carrera estuvo además muy cerca de la misma Triennale, era una delicia. Desde la museografía, la dimensión misma de la exposición, el espacio elegido en el segundo piso y por supuesto la maravillosa documentación y los increíbles objetos ya icónicos hacían de la visita una gozadera.

De la mano de la exposición se publicó un catálogo, un documento que no sólo pone al día las referencias del gran Maestro si no que, al haberse elaborado directamente en colaboración con la fundación que lleva su nombre y gestiona su archivo, cuenta con información detallada e inédita. El formato y la extraordinaria calidad del papel son la base para un impecable diseño. Una publicación extraordinaria que hace honor a uno de los grandes pilares del diseño italiano.




Vico Magistretti. Architetto Milanese.
Catálogo de la exposición del mismo nombre llevada a cabo en la Trienal de Milán del 15 de abril al 12 de septiembre de 2021
2021, Electa/Triennale Milano, Italia
ISBN 978-889789-0092
256 páginas















No hay comentarios:

Publicar un comentario