Martes de Libro: París 1910 – 1937, recorridos en las colecciones de Albert Kahn


Los “archivos del planeta”, aventura documental imaginada por el prominente banquero francés de origen hebreo, inmortalizaron la capital francesa a través de miles de imágenes que ahora permiten estudiar una etapa clave de la gran metrópoli parisina.

Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz

El cambio de siglo trajo a París enormes retos y un desarrollo espectacular, el primer tercio del siglo veinte fue testigo de cambios que ayudaron a configurar la ciudad que ahora conocemos. Este volumen es el catálogo de una exposición que muestra las imágenes del acervo de Kahn que, entre otras cosas, documentó esos años claves en la capital francesa.

El libro busca recopilar, más allá de la muestra, estos cambios. Siguiendo la línea curatorial se abarcan dos líneas temáticas principales: las persistencias y las mutaciones. Es decir, se busca entender aquello que permaneció y lo que cambió. Entender que conformó lo que ahora vemos y que cambió para dar lugar a lo que ahora es.




Siendo fotos creadas con el fin de documentar, registrar y atesorar lo que sucedía, las imágenes permiten entender la vida en la ciudad mucho más allá de los clichés y los lugares comunes. Por supuesto se trata de placas cargadas de nostalgia, pero hay mucho más que eso. Se puede hacer lecturas sociológicas, antropológicas y hasta patrimoniales, mismas que permiten un análisis de mano de los expertos y que logran en este libro un acercamiento único al estudio de la legendaria ciudad luz.

París, por su trascendencia y protagonismo secular, es constante sujeto a estudios, análisis y publicaciones. Un libro más, y sobre todo de fotografías históricas, parecería innecesario. Claro, esto es hasta que se conoce el archivo de Albert Kahn y su gran iniciativa y patronazgo de los “archivos del planeta”. Las imágenes que en esta recopilación se presentan no sólo son inéditas, sino que están cargadas de un importante contenido documental y científico.

No hay amante de París que no le intrigue su historia y evolución, este catálogo resuelve incógnitas apasionantes.




Paris 1910 – 1937, promenades dans les collections Albert-Kahn
Catálogo de la exposición del mismo nombre en la Cité de l’architecture & du patrimoine llevada a cabo del 16 de septiembre del 2020 al 11 de enero del 2021
2020, Cité de l’architecture & du patrimoine, París
ISBN 978-2-35906-316-5
160 páginas













No hay comentarios:

Publicar un comentario