Martes de Libro: Giulio Castelli, pilar del diseño italiano


Creador de la legendaria firma Kartell, promotor y abogado de las materias plásticas, el Ingeniero Castelli ayudó a definir el diseño industrial y crear lo que hoy es un sistema completo que aporta un enorme valor a la economía italiana.

Por: Lorenzo Díaz @lorenzodíaz

Recientemente abrió sus puertas al público el museo del diseño de la ADI (Asociación Italiana para el diseño Industrial) y cuyo eje central es el famoso “Compás de Oro” el más antiguo y prestigiado de los premios de diseño en el mundo. Entre las exposiciones programadas para esta primera etapa se incluyó una sobre el mítico Giulio Castelli, que entre otras cosas es miembro fundador del premio.




La exposición revisa la extraordinaria trayectoria de este personaje que forjó un sistema apoyado en su empresa: el sistema de diseño en Italia. De la mano de su compañera de vida, Anna Castelli Ferari, construyó una visión sobre “hacer que la gente viva mejor” que dio razón de ser a lo que hoy entendemos como “Diseño Moderno”.




Al centro de un Milán de los años 50 a los años 70, en medio de protagonistas legendarios, creó colaboraciones, grupos de trabajo y lanzó ideas para promover y enaltecer el sistema de diseño y el valor que éste aporta a la sociedad.




Federica Sala, curadora de la exposición, ha publicado además este pequeño libro de la mano de la prestigiosa editorial Electa. Se trata de uno de los primeros libros que el Museo ADI busca publicar, como parte de exposiciones, con el afán de crear una colección que documente el quehacer de los pilares —algunos que actuaron tras bambalinas— del diseño y la industria italiana.




Con imágenes inéditas y textos valiosísimos este documento es pieza clave para entender el porque del éxito del diseño como un sistema medular aún hoy en día para la industria italiana.



Giulio Castelli. La cultura imprenditoriale del Sistema Design / The Entreprenurial Culture of the Design System
Federica Sala
2021, Fondazione ADI/Electa S.p.A. Milano
ISBN 978-8892-820623
100 páginas

No hay comentarios:

Publicar un comentario