Lo que llamó nuestra atención en el “SuperSalone”


Después de 17 meses el salón del mueble regresó al recinto ferial de Pero/Rho en Milán.


60 años de historia ininterrumpida se vieron abruptamente detenidos con la pandemia mundial del covid-19, cuando todo se encontraba listo para la edición 2020, todo se paralizó en cuestión de días.

Por: Eugenia González @eugeniagg y Lorenzo Díaz @lorenzodiaz

Después de complejos procesos de negociación y de una tropezada toma de decisiones, se llegó al acuerdo, entre los protagonistas que controlan la organización del Salón, de intentar una edición de éste en septiembre del 2021. Se habló de una edición de tránsito hacia la “nueva normalidad”, se buscó un modelo que permitiera atenuar los enormes estragos económicos y enfrentar los retos aún presentes de la crisis sanitaria.

Es así como, con gran expectativa, zarpamos hacia Italia retomando nuestro ya habitual peregrinaje al salón del mueble y conocer, de primera mano, las novedades que el mercado presenta. Con gran curiosidad acudimos a la cita a conocer y entender el modelo propuesto y tratar de vislumbrar lo que las nuevas dinámicas de mercado suponen.

La organización de la feria buscó al arquitecto Stefano Boeri y lo nombró “curador” de esta edición. Fue él, de la mano de un equipo internacional y multidisciplinario, quien finalmente ideo un modelo completamente nuevo. Se trata de una edición “única” en la que los expositores tendrían acceso a un tramo de pared, en lugar de un espacio para un tradicional stand o pabellón. En ese tramo de pasillo las empresas presentarían al público sus novedades. Vale la pena señalar que excepcionalmente el recinto ferial estuvo abierto al público en general toda la duración del evento, en lugar de hacerlo sólo un par de días.



De 24 pabellones en esta ocasión la feria se redujo a 4, de 350,000 asistentes el flujo de visitantes bajó a uno 60,000. Sin duda un fenómeno completamente diferente, uno en el que hacer comparaciones es irrelevante. Un primer paso después de un golpazo como nunca.

El resultado dejó sabores dulce amargos, algunas frustraciones y muchas expectativas rumbo a la tradicional edición de abril del 2022 que promete regresar al formato tradicional. Lo cierto es que el SuperSalone es un regreso consensuado y difícil que llega como una bocanada de oxígeno a una situación ya angustiante, hay que reconocer del gran valor de los involucrados en retomar lo casi perdido.

Sin lugar a duda podemos decir que el Salón del Mueble está de vuelta y que las empresas, entidades, diseñadores y en general la ciudad, se confirman como la capital del diseño a nivel mundial. Hace falta mucho que recorrer para encontrar un nuevo formato exitoso y a la vez virtuoso, pero sin duda retomamos el camino de manera definitiva.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario