Casa GP por Plataforma de Arquitectura


El disfrute de los espacios interiores de esta casa fue el motivo central en 
torno al cual gira el proyecto, con base a esta idea propuesta a los propietarios se diseñó la casa de tal manera que el gesto exterior fuera potente y que la sutileza de los ambientes interiores ayudaran a tener experiencias particulares para cada espacio de uso.

Por: podio @podiomx

El proyecto se diseñó para satisfacer las necesidades de espacio y  crecimiento de una familia de 5 personas, en donde habría que considerar los requerimientos futuros para los hijos en los siguientes años.



Mediante una composición de elementos muy contundentes que dialogan entre sí con sus respectivos materiales, la casa se desarrolla en dos niveles, siendo el nivel bajo parcialmente cerrado al frente del lote y traslúcido al jardín posterior; mientras la planta alta tiene algunos escapes visuales discretos, en su mayor parte disfrutan del interior.


El paisaje se filtra en todo el proyecto, uno tiene paisajes ajardinados en
cada remate visual tanto en planta baja como alta.


En la planta baja se desarrolla la vida social y de trabajo de la familia, compuesta por una estancia a doble altura flanqueada por un jardín interior que permite que el entorno natural se relacione de manera más directa con la vida dentro de la casa.



Un estudio a un nivel un poco más bajo permite tener un espacio apartado del resto de la casa pero con una comunicación visual directa con el resto del área social. Para las zonas de comedor y cocina, se contempló una altura sencilla para 
mantener el ambiente acogedor de las actividades que ahí se llevan a cabo.

 
En la planta alta la vida es completamente privada, con 4 habitaciones con
distintas intenciones visuales pero con el mismo concepto espacial y material. Una habitación tiene acceso a una terraza, otra a un jardín, etc.


La materialidad juega un papel muy importante para darle jerarquía y carácter a cada elemento formal que componen la casa. Caso específico es el bloque de estudio y servicios de una de las habitaciones que se desprende el resto el volumen de la casa a manera de monolito con gesto propio.

Fotografía: Héctor Hernández Villegas

1 comentario: