DESDE EL PARALELO 25.6751 ◾ La Ciudad y la Memoria

Imagen 7

Hoy, hemos visto sufrir una hipertrofia de la memoria, no de la historia. No siempre está claro lo que está en juego en este cambio semántico, y los intensos debates recientes sobre la historia frente a la memoria rara vez nos han llevado más allá de intereses profesionales o políticos arraigados.”

Andreas Huyssen
Pasados Presentes, palimpsestos urbanos y la política de la memoria

Por: Carlos Ortiz arquitecto

El caso de casa Langstroth

Hace más de un año fuimos contactados por quien llevaba la gestoría del proyecto para un centro comercial en el centro de Monterrey que integraba un edificio construido en 1922 por Frank Woodyard Boggs de estilo Art Decó que por muchos años albergó la casa ferretera local Langstroth, durante el siglo XX el edificio fue catalogado como la “ferretería más bella del mundo” por la prensa. Además buscaba demoler la última crujía en pie y su fachada de Ladrillo de la única casa de corte anglosajón que quedaba en la ciudad, contigua a Langstroth. Nuestro alcance fue claro: determinar, en conjunto con las autoridades, los lineamientos de adaptación de este centro comercial a las edificaciones históricas antes mencionadas, buscando su restauración completa.

Imagen 8

El centro comercial era muy invasivo con los edificios históricos ya que demolía por completo los restos de la casa anglosajona y borraba el interior de Langstroth dejando solo su fachada en pie, con el pretexto de que comercialmente no servía. El reto no era menor: respetar y restaurar los edificios históricos sin menoscabo de los intereses comerciales del nuevo complejo.

Imagen 9

Nos dimos a la tarea de estudiar la parte comercial del complejo para entender las dinámicas de mercado que lo haría funcionar; en ellas los edificios históricos la llevaban de perder ya que al tener un sótano de mucha altura para recibir camiones de mercancías no enlazaba con el modesto sótano de tres metros de alto de Langstroth. Además los entrepisos del centro comercial de igual forma no se homologaban a los del edificio patrimonial. No conforme con eso, el complejo albergaría un cine de seis salas cuya mejor ubicación en términos de flujo comercial era justo sobre Casa Langstroth.

Imagen 1

Nuestra propuesta fue de diálogo entre intereses, analizamos los entrepisos del centro comercial y vimos que con una ligera redistribución del sótano para que los camiones no tuvieran que llegar hasta Langstroth podíamos hacer un firme en rampa al 6% para empatar ambos sótanos (Imagen 1), además el nivel de planta baja del edificio nuevo podía subir un metro para empatarse con la losa de entrepiso del edificio patrimonial y así no demoler la gran galería que por casi un siglo albergó la ferretería. Para empatar con el primer nivel de comercio propusimos levantar la losa de entrepiso un metro y en su reconstrucción a este nuevo nivel se podían hacer los refuerzos estructurales necesarios para soportar el siguiente nivel comercial dedicado a salas cinematográficas.

Imagen 2

El gran problema era el volumen del cine que requería más de doble altura para funcionar y esto era un factor muy invasivo para el edificio. Primero estudiamos las posibilidades estructurales y con leves refuerzos, luego de pruebas no invasivas al concreto, vimos que se podía construir la nueva estructura. La parte más importante es que los clientes permitieron eliminar una sala y esto ayudó a redistribuir todo el complejo para hacer una volumetría más respetuosa hacia el edificio (Imagen 2). Esta volumetría fue estudiada y definida en conjunto con las autoridades del INAH y el INBAL, estos últimos viajaron desde Ciudad de México para poder ver las propuestas directamente en el lugar. Para esto hicimos una maqueta de toda la manzana que estuvimos modificando en conjunto con ellos en sitio (imagen 3).

Imagen 3

La casa anglosajona, donde se dice que estuvieron las primeras oficinas de Fundidora, tiene una fachada de ladrillo rojo que esta pintada y muy dañada pero que en planta baja tiene aperturas muy adaptables al centro comercial por lo que propusimos eliminar esa ultima crujía no sin antes reforzar la fachada con contrafuertes de concreto para dar paso la construcción del sótano y los subsecuentes pisos comerciales rescatando y restaurando totalmente la fachada histórica. (imagen 4).

Imagen 4

El resultado (imagen 5) fue una estrategia de intervención que permitiría albergar un programa arquitectónico contemporáneo, adecuado a los intereses comerciales de los nuevos propietarios, pero respetuoso de la esencia de los edificios históricos, sobre todo del gran piso de ventas de Langstroth que creemos es la parte más importante de este edificio.

Imagen 5

Nuestro alcance se limitaba a definir con las autoridades los lineamientos de intervención y el proyecto ya no está en nuestras manos, esperamos se sigan estas directrices para que el esplendor de antaño de Langstroth vuelva a brillar ahora con su nuevo uso comercial y de esparcimiento para los visitantes de la zona. La conservación del patrimonio arquitectónico no esta peleada con las adaptaciones a la vida contemporánea pero para lograrlo todas las partes interesadas deben establecer un diálogo profundo y de altura sobre la gama de posibilidades para lograrlo.

Imagen 6

Ejercicios como este deben hacer para cada edificio considerado patrimonio arquitectónico para reforzar los catálogos oficiales avalados por el INAH e INBAL a fin de que se tengan de antemano exploradas las posibilidades máximas de explotación de las edificaciones sin menoscabo de su calidad artística o monumental.


Como arquitectos nuestros proyectos toman caminos inimaginables durante su curso. Una vez me dijo un colega de cierta fama que en su experiencia, si bien nos va, solo el veinte por ciento de los proyectos que realizamos llegan a buen término, el resto quedan truncos en el camino por mil razones. Máxime aquellos cuyo trayecto depende en innumerables tensiones que en cualquier momento pueden desatar un evento que haga cambiar el curso del proyecto. Esperamos que las tensiones que se mantienen alrededor de estas dos edificaciones históricas no hagan cambiar el curso que definimos en su momento todos los involucrados en conjunto.

Imágenes:
1.- Corte Longitudinal del centro comercial incluyendo la casa Langstroth
Imagen: Archivo CO2 taller
 
2.- Fachada sobre Mariano Escobedo mostrando la escala hacia la calle Padre Mier
Imagen: Archivo CO2 taller
 
3.- Autoridades del INAH, INBAL, equipo CO2 y Propietarios en sesión de trabajo en sitio
Imagen: Archivo CO2 taller
 
4.- Perspectiva de conjunto mostrando el rescate de la fachada de la casa de estilo anglosajón de ladrillo.
Imagen: Archivo CO2 taller
 
5.- Montaje comparativo sobre una foto tomada por el historiador Luis Pozos
Imagen: Luis Pozo
montaje: CO2 taller
 
6.- Animación mostrando las estrategias de intervención en cada piso de Langstroth.
Imagen: Archivo CO2 taller
 
7.- Fachada Langstroth.
Imagen: Archivo CO2 taller
 
8.- Interior Langstroth planta baja.
Imagen: Archivo CO2 taller
 
9.- Interior Langstroth planta alta.
Imagen: Archivo CO2 taller
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario