Martes de Libro: Sala Beckett, el registro de un proyecto


La conservación del patrimonio construido y el reciclaje de edificios están hoy, más que nunca, al centro de la agenda urbana y de arquitectura. Es tema de un futuro que queda aún poco claro y que por su urgencia es poco entendido. Este, sin duda, es un caso ejemplar, de referencia obligada.

 Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz


Siempre he admirado el rigor de documentación y registro que del proceso entero de su trabajo hacen Ricardo Flores y Eva Prats. Algo que al calor de la ejecución parecería banal y sobrado se convierte, al cúlmine del encargo, en un tesoro invaluable. Con ese material, y de la mano de un editor como Arquine, Flores y Prats han publicado un volumen monográfico en torno a la rehabilitación de la antigua cooperativa Pau i Justícia que es una delicia.




El libro, acertadamente impreso en un papel crudo y con un formato generoso, cuenta la historia completa del proceso. Documenta a detalle el porqué y el cómo de este proyecto y al hacerlo, de manera sublime, deja claro el gran valor del trabajo detrás de un proceso que de otra manera sería muy complicado entender.




Esos contenedores, repletos de maquetas, esquemas y croquis que la firma hace, muestran una obsesión poco común hoy en día, el registro del proceso. Las urgencias de la arquitectura inmediata de nuestros tiempos terminan sólo buscando el resultado, la foto espectacular y olvidando el proceso completo en el camino, ese que a final de cuentas es en realidad la arquitectura.




Rico de imágenes gráficas, lleno de fotos, dibujos y sabrosos apuntes, el libro no deja nada a la imaginación, todo está ahí.  El volumen se vuelve, y tal vez sea mi personal visión, un manual que documenta prácticas de altísimo nivel. Es, como debe deben de ser los libros de buena arquitectura, una referencia obligatoria. Lejos queda el escaparate del ego, en congruencia con el proyecto presentado.





Sala Beckett, Centro Internacional de Dramaturgia. Flores & Prats
2020, Adjuntament de Barcelona y Arquine, Barcelona/México
ISBN 978-607-9489-55-7
304 páginas








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo