Casa Encinos por Ricardo Yslas Gámez Arquitectos #PRISMA2020

Proyecto finalista de la categoría: Habitacional mayor de 150 m2
 IX Premio de Interiorismo Mexicano PRISMA
celebrado en el marco de Habitat Expo 2020 en la Ciudad de México.

Por: Ricardo Yslas Gámez Arquitectos

Casa Encinos consiste en una residencia unifamiliar ubicada a las afueras de la Ciudad de México dentro de un complejo privado. Nuestro objetivo era crear un espacio habitable rodeado por una vasta vegetación, mientras que, al interior se generó un ambiente natural y cálido, resaltado por el uso de materiales expuestos y naturales, en combinación con el manejo de la luz natural e integración de mobiliario.



El programa se divide claramente en áreas privadas y públicas, que giran alrededor de un gran patio interior central. Este espacio que funciona como vestíbulo, es dominado por un cubo de concreto que enmarca la presencia de una magnolia, y es intervenido por la luz natural que se filtra cenitalmente.



Al fondo del patio, alineada con la estructura de concreto flotante, se encuentra una chimenea de cuyo centro surge una pirámide invertida que recibe la flama. Ésta funciona como vínculo entre la sala, el comedor y el patio mismo, conectando los tres espacios al mismo tiempo, pero dividiéndolos sutilmente.
 


Tanto el patio interior como los pasillos integran pergolados de madera en la parte superior, el cual genera un interesante juego de sombras conforme al paso de la luz. La casa se conforma por dos volúmenes en forma de “L” que se conectan por dos puentes al interior. Estos elementos también unen los espacios privados, uno de ellos cruzando sobre un jardín de helechos, mientras que en el otro extremo el segundo puente cruza sobre un espejo de agua del cual nace un árbol. Estas dos áreas ajardinadas sirven para brindar ventilación cruzada a la casa.



Los principales materiales utilizados son la madera, la piedra laja y el concreto enduelado. Mediante la combinación de estos elementos, se genera distintos efectos de luz y sombra que le dan a la casa un ambiente acogedor, acorde a su entorno boscoso.


Con información proporcionada por el autor.
Fotografía: Jaime Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas

Archivo