Martes de Libro: Quadrifluox, un nuevo mundo en la cuadricromía


La impresión de imágenes usando el método de separación del color con el formato CMYK se ha convertido en el estándar mundial, la tecnología actual permite una reproducción fiel de los originales lo bastante cercana para que el mercado cubra la mayoría de sus necesidades.

Por: Lorenzo Díaz @lorenzodiaz

Quadrifluox propone un nuevo acercamiento a este estándar. Los estudiantes del Curso trienal de Comunicación Visual del Instituto Europeo de Diseño en Torino hacen un acercamiento que busca revolucionar este ya tradicional método.



Cuando un cliente busca enriquecer la gama cromática de un impreso usando el sistema CMYK frecuentemente se procede a aplicar una tinta directa extra (pasando de 4 a 5 pasos por máquina) para así logar tonos que el sistema tradicional no logra por sus limitaciones técnicas. 



La propuesta es sencilla, el espectro de color se cambia y en lugar de los colores primarios base, el Cyan, el Magenta y el Amarillo permutándolos por tintas con una enorme intensidad. Se trata de tintas cuyo comportamiento a la luz ultra violeta da resultados mucho más intensos y saturados, los llamados colores neón.



El estudio contenido en este volumen elabora sobre la propuesta, los métodos de medición y testeo y demuestra con ejemplos los resultados obtenidos.



Aunque el sistema no es para todo tipo de documentos queda claro que la calidad de impresión, en particular las artes gráficas contemporáneas, se presentan de una manera espectacular. De alguna forma introduce gamas de color que antes sólo se podían pensar en proceso como la serigrafía y que limitaban su reproducción a lotes muy pequeños.




Quadrifluox es una propuesta lanzada que abre los ojos hacia una nueva gama de colores antes no pensada en los procesos estándares de impresión, un mundo de posibilidades muy atractivo para los creativos.




Quadrifluox, a new CMYK world
Piergiuseppe Molinar
70magenta, IED, Italia
ISBN 979-122005-6978
112 páginas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario